El Día del Niño vuelve a Tetuán con la seguridad vial como eje central

madrid

| 19.05.2013 - 13:56 h
REDACCIÓN
Más sobre: TetuánSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La XXXII edición del Día del Niño que se celebra este domingo tratará de la seguridad víal, por lo que hablará de autos y peatones, aceras y calzadas, de cómo conducir y conducirse, y de la coexistencia entre viandantes y vehículos sobre ruedas.

Con este eje temático, el domingo la calle Bravo Murillo acogerá un año más el evento infantil más importante de Madrid, con una afluencia de público que en las últimas ediciones ha rondado los 200.000 asistentes. Un inmenso parque temático dedicado a la diversión y a la promoción de comportamientos cívicos entre pequeños y mayores.

El Día del Niño repetirá en su escenario tradicional, los tres kilómetros de longitud de la calle Bravo Murillo entre la Glorieta de Cuatro Caminos y la Plaza de Castilla, que permanecerán cerrados al tráfico entre las 12 y las 21.15 horas.

Si en 2012 el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta guiaron el programa de la fiesta, en la presente edición las actividades, espectáculos y atracciones -en torno a un centenar en total- llevarán el marchamo de la seguridad vial. Habrá pasacalles, juegos, talleres y actuaciones musicales en los tres escenarios habituales - en Cuatro Caminos, Capitán Haya y Sor Angela de la Cruz- y más de 20 opciones deportivas en la calle y en la piscina del Centro Deportivo Municipal 'Triángulo de Oro'.

Las mascotas del distrito, TETU y TUAN, a pie y motorizados, ejercerán alternativamente de conductores y peatones responsables y concienciados para inspirar en los pequeños buenas prácticas y conductas seguras en el día a día.

"Los niños constituyen uno de los grupos de mayor riesgo en cuanto a accidentalidad vial, son muy propensos a los atropellos, y queremos aprovechar este día festivo para hacer pedagogía con rigor y con diversión, que es la mejor manera de que aprendan a circular de forma segura y, en el futuro a ponerse al volante con respecto a las normas.", ha señalado Paloma García Romero, concejala presidenta del distrito.

Con esta filosofía, los juegos, talleres y actividades orientarán de forma lúdica a los menores sobre el significado de las señales de tráfico, dónde y cómo cruzar las calles, la forma de caminar por las aceras, el peligro de los excesos de velocidad, de la ausencia de casco y de la obligación de utilizar el cinturón de seguridad en los viajes en coche.

SI BEBES, NO CONDUZCAN

Entre las particularidades de este año destacan un circuito en el que unas gafas especiales simulan los efectos de un determinado nivel de alcohol en sangre, mostrando los riesgos y las dificultades psicomotrices reales que implica conducir bebido. Habrá además simuladores de Fórmula 1, de rallies, de motos Gp con movimiento y de vuelo 3D.

Otra innovación será el Teatro Bus, la primera propuesta teatral sobre ruedas, en la que un vehículo de 15 metros se convierte en escenario y patrio de butacas a la vez. Dentro se efectuarán cinco pases del 'El renacer del Quijote' a lo largo del día.

Junto al Teatro Bus, en la calle Sor Angela de la Cruz, los otros dos puntos escénicos previstos --a la altura de Capitán Haya y de Cuatro Caminos-- ofrecerán un total de diez espectáculos musicales y teatrales, como 'Patachicle no sabe conducir', 'Cuidado con las señales', o una nueva versión de 'La Bella Durmiente', entre otros.

A lo largo del recorrido habrá además un espectáculo sincronizado de trapecio, un dinosaurio en movimiento llegado de Territorio Dinópolis, rocódromo de escalada, minimotos, hinchables y pasacalles.

Habrá, asimismo, un mercado temático en la Plaza del Canal de Isabel II en el que están programados talleres artesanos de alfarería, cerámica, madera, cristal soplado y otros, en colaboración con la Agrupación de Artesanos y Artistas ADAYA.

El capítulo deportivo incluye pickleball, unihockey, fútbol sala, shaolín, tenis de mesa, ajedrez, esgrima, bádminton, etc, para el disfrute de los pequeños más inquietos.

Al igual que en años anteriores, el Día del Niño contará con la presencia y participación de ONG's, Cruz Roja, e instituciones como el Ejército, la Guardia Civil, cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Policía Municipal, entre otras.

La edición 2013 pretende ser una jornada festiva y también de compromiso social y cultural con Tetuán y con todo Madrid. "Esperamos que los madrileños y visitantes se sumen a este día tan especial, y nos visiten con ganas de divertirse y pasar un buen rato en familia", ha animado García Romero.