El desfile del Orgullo Gay provoca hoy cortes de tráfico hasta la madrugada

Metro reforzará hasta en un 150% el servicio con motivo de la marcha

36 carrozas recorrerán esta tarde Madrid

madrid

| 04.07.2014 - 09:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (Felgtb) y Cogam prevén que más de un millón de personas acudirán este sábado a la manifestación del Orgullo LGTB en Madrid.

Más de 50 asociaciones, ONG y partidos políticos marcharán a partir de las 18.30 horas junto a 29 carrozas (ocho más que el año pasado) con el fin de reivindicar y festejar los derechos del colectivo LGTB.

"Estimamos que asistirán en torno a más de un millón de personas, más o menos como el año pasado. Se trata de la manifestación a la que más personas acuden de toda España", señaló a Servimedia el vocal de comunicación de Cogam, Santiago Rivero.

La manifestación, cuyo lema es 'Manifestándonos por quienes no pueden', iniciará su recorrido en la calle Méndez Álvaro, donde los 29 vehículos permanecerán estacionados desde esta mañana. Una vez se inicie la marcha, las asociaciones y carrozas pasarán por la glorieta de Atocha y el paseo del Prado, hasta alcanzar la plaza de Cibeles, donde se producirá un viraje en el recorrido con respecto al año pasado.

"El cambio en el recorrido ha venido propiciado por las complicaciones que se produjeron el año pasado en el giro en Cibeles hacia la calle Alcalá. Realizar un giro de tales magnitudes en ese espacio es muy difícil y peligroso para las carrozas", afirmó a Servimedia el responsable de comunicación de Felgtb, Rubén López.

NUEVO FINAL DE RECORRIDO

Este año, la manifestación proseguirá su camino por el paseo de Recoletos y concluirá en la plaza de Colón, donde ambas entidades habilitarán un escenario que recibirá a las asociaciones, carrozas y asistentes al término de la marcha. "Hemos tenido que encargarnos Felgtb y Cogam de todo. Este año el ayuntamiento no ha puesto nada", aseguró Rivero en referencia a la instalación de escenario y vallas en la plaza de Colón.

Entre las actividades que se desarrollarán en el escenario, habrá una combinación entre activismo (con el discurso de las presidentas de Felgtb y Cogam, la lectura del manifiesto y el visionado del video-manifiesto) y entretenimiento (con las actuaciones de Eme DJ, Mr. Marshall, Que Trabaje Rita y Verbena Warriors, entre otros), de la que los asistentes podrán disfrutar hasta la 1.00 de la madrugada.

Enmarcado en la línea temática internacional que sigue Felgtb este año, el video-manifiesto denunciará "la situación que sufren muchas personas en los más de 77 países donde se condena la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad. En el manifiesto hemos contado con personas de países como Nigeria, Vietnam, República Dominicana, Alemania o Italia, entre otros", aseguró el responsable de comunicación de Cogam.

VOLUNTARIADO Y SEGURIDAD

Asimismo, Felgtb y Cogam contarán con cerca de 250 voluntarios para prevenir incidentes y asegurar que la manifestación transcurra con total seguridad. A este respecto, la Delegación del Gobierno de Madrid solicitó que cada carroza cuente con seis personas que formen un perímetro de seguridad, para evitar posibles accidentes.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid desplegará 475 agentes de la Policía en labores de regulación y control de circulación y para colaborar en tareas de seguridad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Asimismo, Samur-Protección Civil estará presente mediante un dispositivo formado por cuatro unidades de Soporte Vital Básico, una unidad de Soporte Vital Avanzado, dos puestos médicos avanzados y el Centro Integrado de Coordinación e Información (CICOIN). En total, estarán presentes en la manifestación 25 sanitarios.

"La relación con los agentes de Policía es directa y buena, al igual que con el Samur. Con los servicios de seguridad y emergencias tenemos buenas relaciones y todos los años colaboramos en lo que podemos. No se puede decir lo mismo del Ayuntamiento", declaró Rivero, que espera contar con el apoyo de la Policía Nacional, después de que el año pasado la Delegación de Gobierno no desplegase a este cuerpo de seguridad.

CORTES DE TRAFICO

El Ayuntamiento de Madrid ha establecido un dispositivo de circulación por los cortes y desvíos que se producirán con motivo de la celebración del Orgullo LGTB 2014, que supondrá el corte de las calles por las que discurrirá el desfile entre las 18.00 horas del sábado y las 02.00 horas del domingo.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, se recomienda el uso del transporte público, sobre todo del metro para acceder a las zonas más afectadas. La mejor manera de moverse en Madrid para largos recorridos es a través de la M-30 y la M-40.

Así, el recorrido irá por la calle Méndez Alvaro hasta la glorieta Emperador Carlos V, paseo del Prado, glorieta Cánovas del Castillo, paseo del Prado, plaza de Cibeles y paseo de Recoletos, concluyendo en la plaza de Colón.

Se cortará desde las 11.00 horas la calle de Méndez Alvaro, en el tramo comprendido entre la estación del AVE y la calle Comercio. En la plaza de Colón, restricción en algunos carriles desde las 11.00 horas, mientras que el Eje de la Gran Vía desde las 18.30 horas se verá afectada debido a los cortes de Cibeles y a los diversos actos que se celebrarán. El itinerario se cortará desde las 18.00 horas a las 02.00 horas, aproximadamente.

RECORRIDOS ALTERNATIVOS

Para la movilidad por el interior, la alternativa Norte-Sur y Sur-Norte es por la calle Francisco Silvela, paso inferior de la plaza Manuel Becerra, Doctor Esquerdo, plaza Conde Casal, Doctor Esquerdo, Pedro Bosch, Méndez Alvaro, avenida del Planetario, Embajadores, plaza de la República Dominicana, Príncipe de Vergara, Menéndez Pelayo, plaza del Niño Jesús y avenida de Menéndez Pelayo.

Para trayectos en sentido norte-sur más amplios, es recomendable partir desde la plaza de República Dominicana, continuar por Príncipe de Vergara, Menéndez Pelayo, plaza del Niño Jesús, Menéndez Pelayo, paseo de Moret, paseo del Pintor Rosales, Ferraz, Bailén, Gran Vía de San Francisco y concluir en la glorieta Puerta de Toledo y calle Toledo. Tomar este recorrido en sentido contrario es la mejor alternativa para trayectos dirección sur-norte.

En cuanto a los recorridos alternativos en sentido este-oeste o viceversa, es una buena opción salir desde la calle Embajadores, seguir por el paseo del Molino, plaza de Legazpi, paseo de la Chopera, de Yeserías y finalizar en la glorieta de Pirámides.

Otra opción es partir desde la calle Joaquín Costa, continuar por el paso elevado sobre Paseo de la Castellana, Raimundo Fernández Villaverde, paso inferior de Cuatro Caminos, avenida Reina Victoria, General Ibáñez Ibero, paseo de San Francisco de Sales, avenida de Reyes Católicos y terminar en la avenida de Arco de la Victoria.

Por último, también para recorridos este-oeste, se puede comenzar en la calle Embajadores, proseguir por la plaza de Beata Maria Ana de Jesús, Embajadores, glorieta Santa María de la Cabeza, calle Embajadores, glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo y concluir en la Puerta de Toledo.