El Depósito Mayor del Canal de Isabel II será un parque público

  • La Comunidad de Madrid se plantea abrir a los ciudadanos estas instalaciones de unos 40.000 metros cuadrados
  • La idea es convertir el terreno en una zona verde en pleno centro del barrio de Chamberí

Buenas noticias para los vecinos de Chamberí. La Comunidad convertirá el Depósito Mayor del Canal de Isabel II en un parque público. Quiere abrirlo a todos. Son los terrenos entre las calles Santa Engracia, Ríos Rosas, Bravo Murillo y José Abascal, unos 40.000 metros cuadrados.

Lo ha dicho el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, tras entregar a Cruz Roja Española la recaudación de los conciertos de la Fundación Canal para un proyecto contra el absentismo escolar.

Tras el acto, el también presidente de Canal de Isabel II Gestión ha explicado a la prensa que la pretensión del Gobierno regional es abrir este espacio para el disfrute de los madrileños y, en particular, de los vecinos de Chamberí, un distrito carente de zonas verdes. El proyecto, sin embargo, requiere de un estudio técnico que determine las posibilidades que tiene este espacio y concrete "qué se puede hacer y qué no se puede hacer en el parque".

Garrido ha recordado que bajo el césped artificial que cubre la zona se localiza un depósito de principios del siglo XX que surte de agua a los vecinos del sur de Madrid. Ello impide la plantación de árboles y la colocación de instalaciones que dañen la estructura superior del depósito.

"Hay que ser muy cuidadoso con los usos que queremos dar a este espacio teniendo en cuenta que el agua es de consumo humano", ha señalado el portavoz del Gobierno regional, que prevé tener concluido el estudio a finales de este año. Posteriormente, el proyecto será sometido "a las licencias oportunas que tiene que otorgar el Ayuntamiento de Madrid".

Los vecinos de Chamberí serán partícipes del diseño de este espacio verde a través de un concurso de ideas en el que aportarán sugerencias para la nueva zona estancial de su distrito, el Gobierno de Cifuentes quiere abrir un proceso de consultas entre los vecinos para que expresen sus propuestas.

La intención del Gobierno regional es convertirlo en una zona verde, abierta a los vecinos a los que se invitará a exponer sus ideas sobre su futuro diseño. El Canal está elaborando los estudios de viabilidad urbanística y de patrimonio. El anteproyecto de apertura se presentará al Ayuntamiento de Madrid, que es el competente para otorgar las licencias, según explica el diario El País.

El Depósito Mayor y su entorno —también conocido como Segundo Depósito— conforma una impresionante manzana en pleno centro de Chamberí. Está limitado por las calles de Santa Engracia, Ríos Rosas, Bravo Murillo y José Abascal. Ocupa una extensión aproximada de 40.000 metros cuadrados, una superficie equivalente a cuatro campos de fútbol.

El área está ocupada en la actualidad, además de por el depósito, por equipamientos y edificaciones de la empresa pública Canal de Isabel II, entre oficinas de la entidad, laboratorios, talleres y centros de control del sistema de distribución de agua de Madrid.

No se puede acceder a su interior a no ser que se trabaje allí o se quiera visitar una de las muestras que se celebran en lo que fue el primer depósito elevado de la ciudad, que fue inaugurado en 1911 y reconvertido en sala de exposiciones 75 años después, en 1986.

Todavía no hay fecha para la apertura del futuro parque, pero el Gobierno regional espera proceder a su inauguración en el menor tiempo posible. La presidenta regional, Cristina Cifuentes, quiere convertir el terreno en el mayor espacio verde de acceso público del distrito de Chamberí y que en su concepción participen los madrileños.

La Comunidad tiene previsto abrir un proceso de consulta para que los vecinos de la zona expresen sus ideas y propuestas para el nuevo espacio de ocio. La principal zona susceptible de ser abierta al público es la cubierta del segundo depósito (subterráneo) que ahora ocupa una gran pradera verde. Se trata de una instalación singular y que cuenta con protección de patrimonio histórico.

Sus especiales características, tanto técnicas como arquitectónicas, obligan a llevar a cabo los análisis necesarios para asegurar la compatibilidad del nuevo uso de la instalación con su adecuada conservación. El Canal de Isabel II ya está trabajando en los estudios de viabilidad tanto urbanística como técnica y de protección del patrimonio histórico.