El Defensor del Menor abre una web para que los niños conozcan sus derechos y obligaciones

madrid

| 17.11.2010 - 14:08 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid ha abierto una página web en la que se explica a los niños, de una manera muy visual, cuáles son sus derechos y sus obligaciones, al tiempo que también se pone a disposición de padres y educadores material didáctico para hablar con los menores sobre sus derechos y obligaciones.

La página, que cuenta con un formato muy dinámico y adaptado a la edad de los menores (entre 8 y 12 años), conduce al niño a distintos lugares de una ciudad, en la que se desarrollan situaciones en las que se explican sus derechos y deberes.

En concreto, nada más entrar en la página web, el navegante puede entrar como menor o adulto, y a partir de ahí aprender los derechos y deberes de los menores de una manera más gráfica o, en el caso de entrar por la vía de los adultos, acceder a 10 fichas y más de cien actividades para explicárselos a los menores. Así, los menores pueden conocer que tienen derecho a recibir una educación, a tener una vida saludable, su derecho a la intimidad y a la vida privada, a ser escuchados, a asociarse o a no ser maltratados ni discriminados. Se trata de que los menores conozcan diez derechos fundamentales que están con contemplados en la Convención sobre los derechos del Niño.

Según ha resaltado el Defensor durante su intervención, esta web cuenta con un "cuidado sonido" que la hace atractiva para los chicos, que puede personalizar su visita a la página web, y elegir entre un avatar chico o chica que le guía por una ciudad en la que conoce los derechos y deberes que tiene.

Para los mayores, la web ofrece material, elaborado por especialistas en educación y pedagogía, para que puedan trabajar en el aula los derechos de los menores. Se trata de diez unidades didácticas, una por cada derecho seleccionado, que desarrollan diez actividades distintas, hasta cien. Con ellas, los menores desgranan cada uno de los derechos concienciándose de la importancia de que se cumplan. Los profesores pueden acceder libremente a estas unidades didácticas a través de la web www.eldefensordelmenor.org

Cada unidad lleva al inicio de una explicación del derecho que desarrolla y los objetivos didácticos que se persiguen. Después, todas las actividades propuestas especifican los objetivos concretos, la mecánica de desarrollo, los recursos materiales que se precisan, la organización espacio-temporal en la que se deben realizar y los criterios de evaluación.

La Institución también ha editado ejemplares de la Convención sobre los Derechos del Niño que incluyen un Decálogo de Derechos escritos en un lenguaje sencillo dirigido a los menores y que se distribuirán en todos los centros educativos de la región.