El Debate del Estado de la Región evaluará toda la Legislatura

La Asamblea de Madrid celebrará el próximo martes y el miércoles el último Debate del Estado de la Región de la legislatura en el que los tres grupos políticos harán su propio balance de los tres años de Gobierno de la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, en un momento de expectación por el futuro candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

En plena campaña de primarias que enfrenta al secretario general del PSM, Tomás Gómez, y a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y con una huelga general convocada para el 29-S, los grupos parlamentarios harán un balance de los tres años de gobierno de la presidenta, que para el PP han estado marcados por las políticas "eficientes" y para la oposición, por el "desgobierno".

En concreto, PSOE denunciará aspectos como el "golpe" que la Comunidad ha dado a los servicios públicos en estos años, y probablemente pondrá sobre la mesa cuestiones como el caso Gürtel o los presuntos espionajes a políticos en la región. Al mismo tiempo, presentará una serie de medidas para ayudar a las familias y a los parados.

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, también presentará sus propuestas, en este caso centradas en los problemas reales de los madrileños. De hecho, ha indicado que quiere que sea un "debate útil para los ciudadanos" y que se aleje de una "pasarela de candidatos".

Y es que a falta de que se confirme de manera oficial la asistencia de 'Trini', la presencia de la ministra en el debate podría ser una oportunidad para volver a verla junto a su contrincante desde la 'polémica foto' de la semana pasada en la sede de Callao en la que aparecían los dos junto a Jaime Lisavetzky.

Al margen de lo que suceda en los pasillos, también será interesante la situación de las bancadas socialistas divididas entre los dos aspirantes. Mientras Gómez cuenta con avales como el de su 'mano derecha' y portavoz del Grupo, Maru Menéndez, o el de diputados como José Cepeda o Rosa Alcalá, Trinidad Jiménez ya ha hecho público que cuenta con el aval de 23 parlamentarios entre los que se encuentran el portavoz adjunto, Adolfo Navarro, el portavoz de 'Socialistas por el Cambio', Óscar Blanco, o los diputados Javier Gómez, Mercedes Lezcano, Enrique Echegoyen o Pilar Sánchez-Acera, entre otros.

Otro de los hechos llamativos de la jornada vendrá de la mano de los sindicatos, en este caso por su ausencia, ya que los secretarios generales de CC.OO., Javier López, y UGT, José Ricardo Martínez, no acudirán este año a la tradicional cita parlamentaria de inicio de curso.

Desde CC.OO, explicaron que el motivo de la ausencia es la "dedicación completa" a la preparación de la huelga general del 29-S, pero añadieron que los sindicatos sí aportarán sus ideas a la Asamblea, ya que el lunes entregarán un documento con sus propuestas a la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, y a los portavoces de los grupos.

ORDEN DEL DÍA

El debate comenzará a las 12 horas del martes con la intervención de Aguirre, que analizará la situación de la Comunidad de Madrid, y no será hasta las 10 horas del miércoles cuando llegará el turno a los grupos parlamentarios.

El miércoles por la mañana los grupos tomarán la palabra de menor a mayor por tiempo de 30 minutos. La presidenta puede responderles de manera individual o global sin límite de tiempo y los portavoces de los grupos podrán responder de nuevo a Aguirre.

Por último, la tarde del miércoles se destinará al debate de las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios, que se votaran al final de la jornada.