El debate de Telemadrid entre los seis candidatos autonómicos, 'trending topic' mundial

  • El hashtag '#DebateTM' se ha colocado en primera posición, sin moverse durante dos horas y media
  • Tuvo 30 millones de impactos según la herramienta de medición de Redes Sociales 'SocialBro'

El debate celebrado en Telemadrid entre los seis candidatos autonómicos que ha tenido lugar en la noche de este lunes se ha convertido entrending topic en España y en el mundo, llegando en ocasiones a estar en cuarta posición mundial en la lista de los temas más seguidos en la red social de twitter.

A los pocos minutos de comenzar la cita, pasadas las 21.30 horas, el hashtag #DebateTM se ha colocado en primera posición, sin moverse durante el tiempo que ha durado el debate, alrededor de dos horas y media -se ha acabado a las 00.05 horas- con un sólo descanso publicitario.

Según los datos obtenido a través de laherramienta SocialBro, el hashtag tuvo 30 millones de impactos. Fueron unos 200 tuits por minuto, es decir unos 3 tuits por segundo.

Dirigidos por la periodista Ana Samboal, los candidatos han tomado posesión de su sitio tras posar todos juntos ante las cámaras y reporteros gráficos. El amarillo elegido por la candidata del PP, Cristina Cifuentes, para su chaqueta resaltaba entre los tonos más oscuros elegidos por el resto de candidatos masculinos.

De hecho, Cifuentes ha presentado la misma imagen que lleva en su campaña (pelo recogido y chaqueta amarilla sobre camisa blanca). Por su parte, los únicos dos candidatos que han llevado corbata han sido el del PSOE, Angel Gabilondo; y el de Ciudadanos, Ignacio Aguado. Tanto José Manuel López (Podemos), como Luis García Montero (IU) y Ramón Marcos (UPyD) han acudido con chaqueta, camisa y sin corbata.

El portavoz de la formación magenta, a mitad del debate se ha quitado la chaqueta y con mangas remangadas ha continuado debatiendo en la parte final del debate los temas de sanidad y educación. También ha sido llamativa la chapa que llevaba el candidato de IU a favor de los trabajadores despedidos en Telemadrid.

Durante el debate cada candidato se ha ajustado a su tiempo, cinco minutos por cada bloque, con un máximo de tres intervenciones. El bloque con más contrarréplicas ha sido el segundo, relativo a la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática, donde Aguado (Ciudadanos) ha propuesto un pacto anticorrupción y los partidos se han afeado los casos que han ido salpicándoles en los últimos años, como el de las tarjetas black de Caja Madrid, donde había consejeros de todos los colores políticos, junto con sindicalistas y empresarios. Tampoco han faltado referencias a la Gürtel o la operación Púnica.

También se ha hablado de pactos en educación, después de que el candidato socialista y exministro del ramo haya lanzado la idea, tal y como hizo en su época al frente del Ministerio. Todos han aceptado ponerse a trabajar en este sentido pero con sus peculiaridades.

En tema de empleo, se ha hablado de los problemas del paro y de los impuestos, mientras que en sanidad, han coincidido en la necesidad de defender la sanidad pública gratuita y universal así como descartar cualquier privatización del sistema.