El curso escolar arranca con un programa pionero de trilingüismo en Primaria

  • El Francés y el aleman se incorporan en dos colegios públicos a nivel experimental
  • Las becas y ayudas alcanzan otro máximo histórico, con 111,6 millones que beneficiarán a más de 548.000 alumnos madrileños

La presidenta regional Cristina Cifuentes ha inaugurado hoy el curso escolar poniendo en valor el nuevo programa de trilingüismo en dos colegios de Primaria, y subrayando que se ha batido "un nuevo récord" de becas, con 111 millones que beneficiarán a más de 548.000 alumnos madrileños.

Cifuentes ha asistido al inicio de las clases en el colegio público Luis Buñuel, en Alcobendas, donde ha subrayado que la educación pública es una "prioridad absoluta" para su equipo de Gobierno, que este año ha destinado a educación 4.533 millones de euros, 117 millones más que en 2016.

Este curso empieza con 6.635 plazas educativas públicas más en toda la Comunidad de Madrid, con un total de casi 1,2 millones de alumnos, de los que el 54,3% estudia en centros públicos y de los que más de 600.000 son del segundo ciclo de educación infantil y de primaria.

PROGRAMA TRILINGÜE PIONERO

El nuevo programa de educación trilingüe en francés y alemán en primaria, que se implantará en una primera fase en dos colegios, permitirá a los alumnos del quinto curso de dos colegios tener "un primer contacto intensivo" con el alemán y francés.

El reto es que esos niños, que tendrán un mínimo de una hora de enseñanza de ese tercer idioma a la semana dividida en varias sesiones, finalicen primaria con un grado de conocimiento de ambas lenguas de aproximación al nivel A1.

Los centros donde se desarrollará este proyecto en una primera fase serán El Peralejo, de Alpedrete, en el idioma francés, y el Ignacio Zuloaga, de Madrid, en alemán, ha concretado la dirigente.

Este curso la Comunidad también va a implantar otro programa piloto para extender el bilingüismo en inglés al segundo ciclo de la educación infantil, en 35 centros madrileños, como el colegio Luis Buñuel, de Alcobendas.

En este caso, los niños de primero de Infantil recibirán dos horas y 15 minutos de contenidos educativos en inglés a la semana, mientras que los del segundo curso tendrán tres horas a la semana, y los de tercero recibirán tres horas y 45 minutos.

En términos generales, el programa bilingüe en español-inglés será impartido este curso en 369 colegios públicos y 152 institutos.

CASI 112 MILLONES DE EUROS PARA BECAS

Por otro lado, Cifuentes ha apuntado que Comunidad va a invertir este curso 111,6 millones de euros en becas que recibirán 548.819 estudiantes, lo que supone un aumento del presupuesto de 10,3 millones, pudiendo ayudar a 15.303 nuevos beneficiarios.

Entre estas ayudas destacan la reducción de precio del menú escolar, que cuenta con un presupuesto de 38 millones de euros; y los cheques guardería, con una cuantía de 36 millones, 2 más que el curso pasado, para que alcancen a 32.000 familias.

Por su parte, las becas de "segunda oportunidad" tendrán un presupuesto de siete millones de euros y las de Formación Profesional (FP) contarán con una partida de 22 millones de euros para respaldar a 10.000 estudiantes.

Las ayudas se completan con el refuerzo del programa de préstamo de libros, del que se beneficiarán cerca de 385.000 alumnos; las ayudas individuales al transporte escolar, que llegarán a un total de 950 alumnos; y las destinadas a los Ayuntamientos para el servicio de comedor en períodos no lectivos, con 2 millones.

Por otro lado, se van a dedicar 275 millones de euros a contratar a más de 7.000 profesionales de apoyo al alumnado con discapacidad; mientras que el número de centros que atiende a este colectivo ha crecido en un 20,9%.

EVITAR EL ALARMISMO CON LOS BARRACONES

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha pedido hoy que no se genere "alarmismo" con respecto a la apertura del curso, ya que de los 31 centros que se han reformado "sólo" han tenido incidencias 10, y además los 200 estudiantes que comenzarán las clases en barracones lo harán "por poco tiempo".

También ha criticado que otros partidos estén denunciando la presencia de estas aulas prefabricadas, cuando en otros centros de Valencia hay miles de alumnos estudiando en barracones, unas infraestructuras que también se utilizan en Andalucía y "de forma permanente, no durante meses".

La dirigente ha subrayado que su Gobierno "quería y planificó" los trabajos para que todos los centros "estuvieran terminados a principios del curso", pero finalmente se han dado unas causas "no achacables al Ejecutivo", con problemas por parte de las propias constructoras, por las que las obras no han estado terminadas.

En Madrid ha habido que instalarlos en los centros García Nieto, en Las Rozas, y el Neil Armstrong, en Valdemoro.

Por ello, ha insistido en "pedir disculpas, indudablemente" por estos "retrasos puntuales" y sus consecuencias.

"Nuestro compromiso es la escolarización del 100%, en las mejores situaciones", ha hecho hincapié la presidenta, para añadir que únicamente son dos los colegios donde se han tenido que poner "de manera provisional" estos barracones, que funcionarán "muy poco tiempo" y "a petición de los propios padres".

En la misma línea, ha manifestado que la Comunidad de Madrid está trabajando en algunas fórmulas para evitar que estos retrasos se puedan repetir, y asegurar que en el futuro se garantice "que las obras están al 100% cuando empiece el curso".