Cinco de los 10 detenidos por el asesinato de Vallecas ingresan en un centro de menores

  • El cuerpo del joven tiroteado será enterrado en la República Dominicana

Cinco de los de los 10 menores detenidos por el asesinato de un chico de 16 años en Vallecas han ingresado en un centro de menores de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid (ARMI) en régimen cerrado.

La medida cautelar ha sido impuesta por un juez y tendrá un tiempo de duración de dos meses, hasta que se celebre el juicio y quede propuesta la medida definitiva, ha informado la Consejería de Presidencia y Justicia en un comunicado.

Las edades y nacionalidades de los cinco menores que ha ingresado cautelarmente en un centro de menores de la Comunidad de Madrid son: cuatro menores procedentes de República Dominicana, dos de 17 años, uno de 16 años y otro de 15 años. El otro menor es de Perú y tiene 15 años.

Por otra parte, los tres menores de 14 años no han ingresado en ningún centro por ser inimputables, ya que no alcanzan la edad mínima para ingresar en un centro de menores infractores, según la actual Ley de Responsabilidad del Menor Infractor. Los otros dos chicos han quedado en libertad sin cargos.

La intervención que durante estos dos meses llevará a cabo el centro de menores con los cinco detenidos la llevará a cabo un equipo técnico del centro de menores, formado por un educador tutor, un psicólogo, un trabajador social, un médico y un maestro, que tratará de recoger toda la información posible en relación a su situación personal, familiar, psicológica, escolar de los detenidos.

Con esta información se elaborará en unos 20 ó 30 días un Modelo Individualizado de Ejecución de Medida, programa que se realiza para los menores que están en situación cautelar en régimen cerrado, que aprobó el juez. En la información que dicho equipo técnico ha recogido quedarán plasmados los factores de riesgo y de protección que se han detectado en las distintas entrevistas, pruebas y comunicaciones con otras instituciones por las que haya pasado dicho menor.

Así mismo, en este programa quedarán reflejados unos objetivos y unas actividades que habrá que realizar con estos menores. Dichas actividades quedarán enmarcadas en el Programa General Formativo que se imparte en todos los Centros de Internamiento de Ejecución de Medidas Judiciales (Formativas, escolares, laborales, prelaborales, culturales, deportivas, ocupacionales, artísticas, de ocio y tiempo libre).

Estas actividades y programas tienen como objetivo primordial modificar las actitudes y creencias que justifiquen la violencia en todas sus modalidades, ha destacado el departamento que dirige Regina Plañiol.

Por otra parte, el joven de 16 años que murió tiroteado el viernes por la noche en Madrid será enterrado en la República Dominicana, que es el país de origen de sus padres, una vez que la autopsia. Los padres del joven son de este país y han decidido enterrarlo allí. El menor, nacido en Zaragoza y residente en Madrid, recibió dos disparos el pasado viernes por la noche en la calle Peña Gorbea del barrio de Puente de Vallecas en circunstancias que investiga la Policía Nacional.