El copago sanitario y el paro en la región marcan el primer debate electoral

El copago sanitario y el paro en  la región marcan el primer debate electoral
El copago sanitario y el paro en la región marcan el primer debate electoral |Telemadrid

Antonio Beteta (PP), Maru Menéndez (PSOE) y Eulalia Vaquero (IU) han protagonizado este sábado en Telemadrid el primer debate electoral de cara a los comicios del 22 de mayo, marcado por la polémica sobre el copago sanitario y la situación del paro en la Comunidad de Madrid.

Beteta, actual consejero de Economía y Hacienda y miembro de la candidatura del PP, ha dicho "basta ya" a las "mentiras" del PSOE sobre el copago sanitario, uno de los temas más polémicos de la precampaña electoral en la región madrileña.

"La Sanidad madrileña es universal, gratuita y de la máxima calidad. Quien habló del copago fue el Gobierno de la Nación, el PSOE. Ellos hablaron de estudiarlo. Basta ya. Ya mintieron hace cuatro años cuando dijeron que habría que ir con tarjeta de crédito al médico y nadie lo ha hecho. Tienen un problema: la mentira en época electoral. Pero los ciudadanos ya lo saben", ha manifestado el 'popular'.

Por su parte, tanto Vaquero como Menéndez han coincidido en criticar la actual situación de la Sanidad madrileña. Para IU, "la Sanidad ha sido uno de los objetivos prioritarios en la privatización" del Gobierno de Aguirre, así como "una oportunidad de negocio con empresas vinculadas a la ideología del PP".

"Nosotros proponemos más inversión; llegar a la media europea para mantener la calidad del sistema público, más médicos, y recuperar los ocho nuevos hospitales, que van a resultar insostenibles", ha dicho Vaquero, para quien "si IU no gobierna, la próxima burbuja será la sanitaria".

Por su parte, Menéndez (PSOE) ha denunciado las "masificaciones" que llegan incluso a la Atención Primaria, donde "no se atiende en el mismo día". "Las madrileñas tenemos que esperar hasta ocho meses para una revisión ginecológica en el sistema público, los hospitales están masificados y desorganizados. Tenemos los mejores profesionales y no hay derecho a que se juegue, como ha hecho el PP, a hacer negocio con la salud", ha denunciado.

Beteta ha replicado que "hay 33 grandes hospitales públicos en los que se han celebrado 11 millones de consultas en las dos últimas legislaturas y más de 50.000 partos". "Seguiremos creando nuevos hospitales y nuevos centros de salud. En Madrid hay 3.000 médicos más, 2.500 enfermeras más porque es lo que exige la salud", ha dicho el representante del PP, que ha recordado que gente de otras regiones acude a Madrid para "operarse" o para que les atiendan los profesionales médicos.

SITUACION ECONOMICA

En cuanto a Economía, la representante de IU, 'Lali' Vaquero, ha asegurado que "el modelo del PP debe ser sustituido por otro nuevo modelo" y ha remarcado que "IU quiere que vuelva la industria y ofrecer puestos de trabajo" con un modelo diferente que "tiene que estar necesariamente relacionado con la mejora del medio ambiente, con nuevas fuentes de energía, ligado a la Formación Profesional y a una reforma fiscal".

Por su parte, la representante socialista ha cifrado en 175.000 los puestos de trabajo "destruidos durante la legislatura de Aguirre, quien encabeza, según ha dicho, "un Gobierno que ha dejado de gestionar las políticas activas de empleo sobre las que tiene competencia y que ha procedido a un abandono total de los trabajadores, a los que sólo ve como una cifra arrojadiza contra el Gobierno de España". "Madrid es un espacio de oportunidad, tiene seis universidades, grandes centros de investigación, etc. Debe ser punta de lanza", ha añadido.

En representación del PP, Beteta ha señalado que "Madrid lleva 15 meses de crecimiento económico positivo". "Estamos creciendo mientras España está estancada", ha dicho el también consejero de Economía, que ha recordado nuevamente que el PSOE prometió 2 millones de puestos de trabajo y, en cambio, hay 5 millones de parados.

En el turno de réplica, Menéndez ha recordado que la primera medida de un hipotético Gobierno de Tomás Gómez (PSOE) sería un "plan de empleo para jóvenes" que ponga en el centro las prioridades en este asunto.

LA OPOSICION CRITICA LA "SEGREGACION" EN EDUCACION

En el ámbito de la educación, la oposición ha coincidido en acusar al PP de llevar a cabo un modelo "segregador", así como en el recorte a este sector en los últimos años.

"Hablamos de recortes sobre más recortes en el presupuesto. También ha ido acompañado de desgravaciones fiscales para favorecer a las familias que optan por la enseñanza privada. Eso ha ocasionado que este curso, con 16.000 alumnos más, hayamos tenido 2.500 profesores menos", ha argumentado para lamentar las "pocas plazas" en Educación Infantil.

Por su parte, la representante socialista ha tildado al modelo 'popular' de "excluyente y segregador", y ha señalado que tras "16 años de monopolio", ha el Gobierno del PP "ha dañado la calidad de la enseñanza" financiando modelos "que segregan a los niños de las niñas".

"El PP segrega por territorios, por municipios, por distritos... Ahora pretende redondear, pero no lo va a conseguir. No estamos dispuestos a separar a los niños por su inteligencia", ha apostillado para advertir que "*qué libre elección tiene un parado que además ve como por estar en paro está penalizado a acceder a una plaza de Educación Infantil?".

Ante las críticas, Beteta ha lamentado que el PSOE "critique la libertad", como, a su juicio, ocurre, cuando critican la libre elección de médico o la de colegio.

Asimismo, ha recordado que la Comunidad ha construido 153 nuevas escuelas infantiles, 107 colegios públicos nuevos, 33 institutos, cuatro centros de FP, dos de Educación Especial y uno de adultos.

"También hemos puesto en marcha un programa biling~e con reconocimiento internacional, garantizamos el orden a través de la autoridad, garantizamos la financiación a la escuela pública pero también el derecho legítimo de los padres a llevarlos a la concertada", ha defendido.

ASUNTOS SOCIALES

El último tema a debatir han sido los asuntos sociales, donde el punto más crítico ha sido la aplicación de la Ley de Dependencia en la región. Vaquero ha criticado que en la región, los servicios sociales "también han sido objeto de la voracidad privatizadora".

Asimismo, ha criticado que el Gobierno regional tuvo una ocasión "única" para desarrollar la Ley de Dependencia y sin embargo, la han "boicoteado". "Curiosamente, en los últimos tiempos han hecho más valoraciones sobre la Ley que en toda la legislatura", ha apostillado.

Mientras tanto, Menéndez ha dicho que una sociedad se mide por "su grado de solidaridad hacia las personas más vulnerables". "El Gobierno socialista ha puesto en marcha la atención a la dependencia, y siento verg~enza del Gobierno de Esperanza Aguirre, que ha bloqueado la aplicación en la región, llevándose por delante el derecho de las personas dependientes", ha criticado.

Además, ha lamentado que los dependientes, al menos 79 de ellas, "han fallecido esperando que se les reconociera el derecho que otros han podido tener en otras regiones". "La Comunidad sigue sin un plan contra la exclusión social, porque los más vulnerables no les importan", ha remachado.

Finalmente, el consejero Beteta ha terminado indicando que los datos oficiales "les desmienten".

"Los datos oficiales del Imnserso demuestran la calidad de la atención a los mayores que tiene la Comunidad", ha señalado que en el sistema de teleasistencia, el índice de cobertura es de 11,94 por ciento, mientras que la media nacional es de la mitad.