El consumo de tabaco cae un 33% en las dos últimas décadas en Madrid

  • La Comunidad de Madrid ha distinguido con la Credencial Oro a seis hospitales públicos por sus iniciativas frente al tabaquismo
  • Los hombres fuman más que las mujeres, especialmente en la franaja e los 30 a los 44 años

Los madrileños fuman menos. El consumo de tabaco en la Comunidad ha bajado un 33 por ciento en las dos últimas décadas. Aún así al año mueren cerca de 6.500 personas por el tabaco. Los expertos recuerdan que lo importante es la prevención.

El consumo del tabaco en la Comunidad de Madrid presenta una tendencia descendente en los últimos 20 años con una disminución del 32,9 por ciento entre 1995 y 2017.

Según el último informe del Sistema de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles (SIVFRENT) del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, el 29,1 por ciento de la población madrileña de 18 a 64 años fuma y un 23,4 por ciento se declara exfumador.

Por sexos, la prevalencia es más alta en hombres, con un 32,6 por ciento, que en mujeres, un 25,9 por ciento. El grueso de fumadores en hombres se da en la franja de 30 a 44 años, con un 35 por ciento, mientras que en las mujeres baja a las edades de 18 a 29 años, con un 27,6 por ciento.

Con respecto a la población adolescente, según el SIVFRENT juvenil, se observa igualmente una disminución importante en el consumo diario desde 1996. En 2017, el 7,7 por ciento de los jóvenes declaró fumar diariamente frente al 27,3 por ciento que lo manifestaba en 1996. La proporción de fumadores en el año 2007 es mayor en mujeres, 7,8 por ciento, que en los hombres, 7,5 por ciento.

Hasta el año 2000, la prevalencia en chicos, que se situaba en cifras superiores al 20 por ciento, disminuye hasta el 7,5 por ciento en 2017. En mujeres, el descenso es aún mayor pasando de cifras de fumadoras diarias superiores al 30 por ciento en 1996/97 a la cifra actual de 7,8 por ciento.

Pese al descenso, Sanidad recuerda que el consumo de cigarrillos sigue siendo la principal causa de enfermedad y mortalidad prematuras evitables. En 2015 el tabaco ocasionó en la Comunidad de Madrid 6.468 muertes, de las que el 20,4 por ciento se produjeron antes de los 65 años (35 a 64 años).

LA COMUNIDAD DISTINGUE A HOSPITALE SPUBLICOS POR SUS INICIATIVAS FRENTE AL TABAQUISMO

La Comunidad de Madrid ha distinguido con la Credencial Oro a seis hospitales públicos por sus iniciativas frente al tabaquismo. Máxima distinción para el Hospital de Móstoles, Infanta Cristina, Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Torrejón e Infanta Elena. El viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Diego Sanjuanbenito, ha presidido este martes en el Hospital Universitario Gregorio Marañón el acto de entrega de la XII edición de las acreditaciones de la Red de Hospitales Sin Humo de la Comunidad de Madrid de la Dirección General de Salud Pública.

La Credencial Oro, máxima distinción por sus destacadas actividades e implicación de los profesionales frente al tabaquismo, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El acto se enmarca en las actividades conmemorativas del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este jueves 31 de mayo bajo el lema 'Tabaco y Cardiopatías'.

Esta máxima distinción se ha concedido al Hospital Universitario de Móstoles, el Hospital Universitario Infanta Cristina (Parla), el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, el Hospital de Torrejón y el Hospital Infanta Elena (Valdemoro).

De los 43 hospitales que conforman la Red, seis se acreditan en categoría oro, cuatro en plata con excelencia, 22 en plata, ocho en bronce y tres en categoría miembro.

Los centros hospitalarios que reciben plata con excelencia son el Hospital de Guadarrama, el Hospital General de Villalba, el Hospital Universitario Infanta Leonor-Virgen de la Torre y el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda.

Con respecto a la obtención de plata, reciben esta acreditación 22 centros: Hospital Universitario Gregorio Marañón, Centro Hermanos San Juan de DiosCiempozuelos, Hospital Gómez Ulla-Central de la Defensa, Hospital la Fuenfría, Hospital Universitario Clínico San Carlos, Hospital Universitario de Getafe, Hospital Universitario La Princesa y Hospital Universitario del Henares.

A ellos se unen el Hospital del Sureste, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, HM Hospital Universitario Madrid; HM Hospital Universitario Montepríncipe, HM Hospital Madrid Nuevo Belén; HM Hospital Universitario Puerta del Sur, HM Hospital Universitario Sanchinarro, HM Hospital Universitario Torrelodones, Hospital Universitario La Paz- Cantoblanco-Carlos III, Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Hospital Universitario Severo Ochoa, Hospital Virgen de La Poveda, Hospital Psiquiátrico José Germain y Hospital Universitario Niño Jesús.

Obtienen la categoría bronce ocho centros: Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, Hospital El Escorial, Hospital Ruber Internacional, Hospital Ruber Juan Bravo 39 y 49, Hospital Universitario Infanta Sofía, Hospital Universitario Ramón y Cajal y Hospital Universitario Santa Cristina.

Por último, se acreditan con la categoría miembro: Hospital Psiquiátrico Dr. Rodríguez Lafora, Hospital Universitario 12 de Octubre y Hospital Universitario de Fuenlabrada.