El consumidor LGTB es un 40% más 'sibarita' y va al súper on line un 39% más

madrid

| 19.06.2017 - 15:29 h

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?

El consumidor LGTB llena la cesta de la compra a través de internet un 39 % más que la media general, tiene un consumo un 40 % más premium con productos más saludables y se comporta como "punta de lanza" en las tendencias de consumo. Así se desprende del informe "Consumo con orgullo", que ha elaborado la consultora Nielsen y ha presentado hoy su director general, Gustavo Núñez, a pocos días del World Pride Madrid, la fiesta del Orgullo Gay a nivel mundial que se celebrará en la capital desde este fin de semana.

Entre las conclusiones en materia de alimentación, el colectivo se identifica como "consumidor bipolar", ha definido Núñez, ya que compra un 33 % más de bebidas isotónicas y 20 % más de energéticas, pero también un 24 % más de bebidas alcohólicas. En términos generales, este estudio que, según la consultora, es pionero para este segmento de consumidores, los define como "sibarita, marquista y 'early adopter'", con una mezcla de características interesantes como "indulgencia, carácter deportista y estilo de vida activo".

Este colectivo hace un 11 % más de compras en internet, un 39 % más cuando se trata de productos de alimentación, una tendencia lógica pues su tiempo de conexión diario a la red es de cinco horas, frente a las cuatro de la población general. La directora del área de Innovación de Nielsen para Europa, Patricia Daimiel, ha explicado que es un segmento "muy innovador, que compra más la marca de fabricantes, que se informa bien, lee las etiquetas antes de comprar y se fija en los detalles".

Factores importantes para este perfil de consumidor son la "conveniencia", pues el número de consumidores que compra todo en el mismo sitio para ganar tiempo es un 24 % superior que en la población general, y la innovación, pues hay un 16 % más de consumidores LGTB que asegura estar al día de las novedades y prueba cosas nuevas.

Desde Nielsen también han detectado que los consumidores LGTB son "cocinillas saludables" pues, por ejemplo, adquieren productos bio una media de cuatro veces a la semana, frente a las dos veces y media de la población heterosexual. Esta misma tendencia se repite en el caso de productos sin lactosa -tres veces a la semana frente a dos- sin gluten -2,5 frente a 1,6- leches vegetales -3,2 frente a 2- y suplementos nutricionales y proteicos (2,9 frente y 1,5).

El informe "Consumo con Orgullo" se ha elaborado a partir de una encuesta a 600 personas LGTB y heterosexuales realizada entre el 24 y 31 de mayo, a residentes en España de entre 18 y 75 años.

Núñez ha insistido en que se trata de un informe pionero para un "target maduro" que "responde y se identifica" sin problemas y cuyo conocimiento puede ser "muy importante" para las marcas de gran consumo, pues representan el 10 % de los consumidores pero su "influencia excede su capacidad de compra" y "van un año o dos por delante del resto de los consumidores".

En cuanto al consumo previsto para el Madrid World Pride, Núñez ha precisado que se va a notar especialmente fuera del hogar, en la hostelería, y que hay unas expectativas "tremendas", si bien no se puede hacer una estimación concreta al no existir precedentes.