El Consorcio Regional de Transportes cumple un cuarto de siglo e invita a tarta a los viajeros

  • Exposiciones, sueltas de globos y reparto de tarta servirán para celebrar desde este martes su 25 aniversario
  • Este mes, el abono de transportes incluirá un logo conmemorativo del acontecimiento

Exposiciones itinerantes, conferencias, reuniones de autoridades, suelta de globos y hasta reparto de porciones de tarta entre los viajeros celebrarán desde este martes el 25 aniversario del Consorcio Regional de Transportes. Se quiere aprovechar esta ocasión para agradecer el trabajo de todos los empleados del Consorcio, así como dar a conocer a los madrileños este organismo, en palabras de su gerente, José Manuel Pradillo, "muy desconocido".

Y es que mañana, 1 de marzo, esta institución cumple un cuarto de siglo. Pradillo y el consejero de Transportes e Infraestructuras del Gobierno regional, José Ignacio Echeverría, han presentado este lunes en el Intercambiador de Plaza de Castilla algunas de las propuestas para conmemorar el aniversario, como una exposición que se expondrá simultáneamente durante el mes de marzo en los cinco intercambiadores de la región (Moncloa, Príncipe Pío, Avenida de América, Plaza Elíptica y Plaza de Castilla), así como en las estaciones de Metro de Nuevos Ministerios y Sol. En ella, los ciudadanos podrán realizar un recorrido por la historia reciente del transporte público de Madrid, comprobando los cambios vividos en la región y su transporte desde 1986.

La muestra se compone de varios paneles en los que se muestra a través de texto e imagen la evolución de la red de transporte público y del propio Consorcio, que durante mucho tiempo, hasta 1997 cuando se creó la Autoridad de Transporte Metropolitana de Barcelona (ATM), fue la única autoridad del transporte público de España.

También se podrá ver a través de fotografías la evolución de los vehículos, los planos, los billetes y los carteles publicitarios. Además, cuenta con un apartado especial dedicado al abono de transportes, creado en 1987. En aquel momento se previó que lo usarían 300.000 usuarios, y a día de hoy, un millón y medio de personas lo utilizan. De hecho, según ha señalado Pradillo, el 74 por ciento de los recorridos dentro de la almendra central se realizan en transporte colectivo.

EL USUARIO, EL PROTAGONISTA

Con esta conmemoración se ha querido poner como principal protagonista al usuario de la red de transporte público. Así, todos los ciudadanos que lo deseen pueden hacerse una foto en una trasera ('photocall'), que estará instalada en los mismos puntos donde se expone la muestra, para participar en un mural foto-mosaico conmemorativo que posteriormente se podrá ver en Plaza de Castilla.

Esta invitación se suma a la campaña de celebración del 25 aniversario que bajo el lema 'unimos personas', ha convertido en protagonistas a los propios usuarios. La campaña, con fotografías y un spot televisivo, muestra fotos de usuarios reales.

Asimismo, en el marco de estas celebraciones, mañana se celebrará un gran acto en el que habrá una suelta de globos, aunque por el momento se desconoce el lugar donde se hará.

Finalmente, también mañana durante todo el día, los madrileños que pasen por las estaciones de Sol, Plaza de Castilla, Moncloa y Colonia Jardín podrán degustar una porción de tarta de 'cumpleaños'.

CUPON DE LA ONCE CONMEMORATIVO

En el marco de esta celebración, el cupón de la ONCE del sorteo de mañana martes incluirá el logo conmemorativo de estos 25 años y el eslogan 'Unimos personas'. El consejero de Transportes ha querido agradecer a la ONCE por "difundir los eventos más importantes" y ha recordado que ambas instituciones colaboran estrechamente a través de numerosas actividades y en materia de accesibilidad.

Asimismo, este mes, el abono de transportes será especial ya que se ha incluido el logo conmemorativo del acontecimiento. Este logo se incluye también en los metrobuses de 10 viajes y en los billetes sencillos para Metro, Metro Ligero y Tranvía de Parla, y todos los Abonos Transporte que se expidan a lo largo de 2011.