El Consorcio de Transportes aprueba el nuevo abono joven a 20 euros

Está previsto que se se implante en octubre y beneficiará a 550.000 personas

madrid

| 14.09.2015 - 07:33 h
REDACCIÓN

El consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy por unanimidad la creación de un abono joven para usuarios de hasta 26 años con una tarifa única de 20 euros para todas las zonas que entrará en vigor el primer día del mes de octubre. El nuevo abono, que estará activo la primera semana del próximo mes, permitirá que los ciudadanos entre 7 y 26 años disfruten de precios reducidos durante tres ejercicios más, puesto que hasta ahora el abono joven tenía vigencia hasta los 23.

Además, el nuevo modelo elimina las tarifas distintas para cada una de las zonas, puesto que a partir de octubre el coste del abono para jóvenes será el mismo desde la zona A hasta la C2, y también en las de Castilla-La Mancha (E1 y E2).

A este precio se le aplicarán, en su caso, los descuentos correspondientes establecidos para los miembros de familias numerosas y personas con discapacidad.

El Consorcio, del que forman parte la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento, calcula que 160.000 nuevos usuarios tendrán este abono -puesto que se extiende su concesión de 23 a 26 años-, que supondrá un ahorro de entre el 43 % y el 68 % -según la zona- para quienes ya lo tenían. En conjunto, la medida beneficiará a 550.000 jóvenes madrileños.

En la actualidad, el abono joven tiene tarifas de 35 euros para la zona A, 39,6 para la B1, 45 para la B2, 51,6 para la B3, 56,2 para la C1 y 61,8 para la C2.

El consejero de Transportes, Pedro Rollán, ha recalcado que esta medida responde a uno de los principales "compromisos" electorales de la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, va a afectar de manera inmediata y directa a 550.000 familias.

Rollán ha explicado que los titulares de la tarjeta mensual tendrán una actualización automática y no tendrán que desplazarse a las oficinas, a diferencia de aquellos ciudadanos entre 23 y 26 de edad que disponen de abono anual, para proceder a la devolución y regularización de las cuantías abonadas previamente.

En la reunión del consejo de administración del Consorcio, la delegada madrileña de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha defendido la creación de un billete intermodal de al menos diez viajes que permite que los ciudadanos paguen por el trayecto que han realizado indistintamente del número de medios de transporte empleados -tren, autobús o metro-.

El nuevo billete permitiría cambiar de modo de transporte sin coste añadido siempre que no se superasen los 90 minutos de transbordo y sería válido hasta el cambio del área tarifaria.

El Ayuntamiento de Madrid cree que esta propuesta es técnica y económicamente asumible y cuenta con un "amplio respaldo" ciudadanos en la web de participación decide.madrid.es.