El Consistorio contempla remunicipalizar la limpieza en Madrid

  • Los vecinos de Vallecas se quejan de la suciedad de sus calles
  • El Ayuntamiento celebra en septiembre un pleno monográfico sobre empleo, donde Ahora Madrid presentará medidas

El Ayuntamiento reconoce que la limpieza en Madrid no está funcionando. La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha expuesto que el Consistorio sigue contemplando y evaluando "cualquier medida", incluso la remunicipalización, y negociando con las empresas, dado que el de la limpieza ha sido un "mal negocio" para todos, concesionarias, Ejecutivo y ciudadanía.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Maestre ha insistido en que el modelo de limpieza en la ciudad "no funciona" y que se trabaja en analizar las distintas posibilidades con el objetivo de que "en un plazo breve de tiempo la ciudad esté limpia".

La concejal ha añadido que si hay menos gente limpiando es evidente que "Madrid está más sucio". También ha anunciado la puesta en marcha de campañas de concienciación en los próximos meses.

El modelo actual, ha proseguido, permite que haya calles que "se limpian cada día y otras cuando sea conveniente", como recoge el pliego del contrato, lo que hace que, de facto, en Madrid haya "calles de segunda". A eso se suman los incumplimientos, sancionados económicamente por el contrato. La anterior Corporación aplicó sanciones a las concesionarias y la actual también.

El plan de refuerzo puesto en marcha por Carmena funciona desde julio, pero los vecinos de Puente de Vallecas no notan sus calles más limpias. ¿Han estado en Vallecas?. Les invitamos a una ruta muy especial, miren los rincones más curiosos. El Ayuntamiento ha anunciado un nuevo plan de limpieza integral en 21 distritos, pero de momento, seguirán esperando.