El consejero de Sanidad lanza el guante para un Pacto por la Sanidad en Madrid

  • La Asamblea aprueba 25 propuestas para mejorar la sanidad madrileña
  • El PSOE recrimina a Sánchez Martos que no tenga "planificación"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha vuelto a lanzar el guante de alcanzar un Pacto por la Sanidad en la región y ha pedido al PSOE que lo acepte. Así lo ha dicho en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde se ha celebrado un debate monográfico sobre la situación de la sanidad en la Comunidad de Madrid, a petición del PSOE.

El consejero, que ha defendido que la Sanidad madrileña es un "referente a nivel nacional e internacional", ha acusado al PSOE de "dibujar un escenario de la sanidad alejado de la realidad". Eso sí, al igual que en otras ocasiones ha dicho que sigue "con el objetivo de alcanzar un pacto por la sanidad". "Le lanzo ese guante. Tome el reto, por favor", ha pedido al diputado socialista José Manuel Freire.

El consejero ha defendido tener un "gran proyecto reformista" para la sanidad de la región y ha remarcado la "importancia" de contar con la colaboración de todos los grupos, con la mirada puesta en llegar a un pacto.

En su intervención, Sánchez Martos ha explicado que trabajan por garantizar la sostenibilidad, universalidad, eficiencia y excelencia del sistema sanitario llevando a cabo "reformas profundas y estructurales que perduren más allá de la legislatura". Lo hacen bajo cuatro puntos cardinales: la transparencia, la austeridad, el rigor y el sentido de la responsabilidad, ha sostenido.

A su juicio, la sanidad debe adaptarse a las nuevas necesidades sanitarias del ciudadano, que tiene una esperanza de vida cada vez mayor con un incremento de la cronicidad. Por ello, trabajan en la humanización y en la mejora de las infraestructuras y en fomentar la integración entre la atención primaria y la hospitalaria. Para ello quieren situar al ciudadano "como eje del sistema".

El consejero ha asegurado que "en Madrid no se excluye a nadie" y "no hay ni una sola zona de exclusión sanitaria". "Que no se confunda con campañas desleales como la del Ayuntamiento", ha pedido al consejero en relación a la campaña lanzada por el Consistorio de la capital que llama a todo el mundo, aunque no tenga papeles, a que acuda a los centros de salud si está enfermo.

De estos ocho meses de gobierno, ha destacado la creación del Observatorio de la hepatitis C o que se facilite la reproducción asistida a todas las mujeres, tengan pareja masculina o no. En cuanto a los planes, ha hablado de una ruta sociosanitaria que garantice continuidad del proceso asistencial en función del paciente; el refuerzo de la enfermería o el plan de listas de espera, con "objetivos a medio y largo plazo".

Presentarán un plan integral de urgencias y emergencias; un plan estratégico de humanización, que se podrá presentar a partir de mayo; antes del 30 de junio habrá un plan para enfermedades poco frecuentes y la carpeta virtual sanitaria se pondrá en marcha de forma progresiva antes de abril, ha avanzado.

"Es la mejor sanidad. Que se puede mejorar... por supuesto, en ello estamos y el objetivo es avanzar en un modelo en que la eficiencia sea la clave con el modelo Madrid de gestión profesionalizada integral e integrada", ha concluido.

EL PSOE RECRIMINA AL CONSEJERO LA FALTA DE PLANIFICACIÓN

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha manifestado que la Sanidad madrileña "no está a la cabeza de nada" y le ha recriminado al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, que no tenga una "planificación" para la materia. Así lo ha manifestado el diputado socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, durante el debate monográfico sobre Sanidad celebrado este jueves en la Cámara. Además, ha señalado que la Sanidad en la Comunidad es de "contrastes" en la que al mismo tiempo hay "áreas de excelencia pero que sin embargo falla en lo más básico".

En este sentido, ha criticado que en los errores se ven cuando los "pacientes que esperar ir al médico, que van a urgencias" o en la atención a pacientes crónicos "camas a medio y largo plazo".

Además, ha criticado que la política sanitaria en la Comunidad es de "ocurrencias y postureo". "Ustedes no son creíbles", le ha señalado al consejero.

CIUDADANOS PIDE UN PLAN DE SALUD PARA MADRID

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha pedido este jueves un Plan de Salud para la Comunidad que incluya la atención primaria y el refuerzo a la atención de los pacientes crónicos de la región. Así lo ha señalado el diputado Daniel Alvarez durante el debate monográfico que tiene lugar este miércoles en el Pleno de la Asamblea. Además, ha incidido en que se tratará de un Plan en el que participen en su creación profesionales, administraciones locales y otros agentes y que contemplará a "grupos vulnerables como ancianos o niños".

En esta línea, ha señalado que debe hacerse especial hincapié en la prevención, centrada en determinantes sociales y económicas, y en la humanización de la asistencia sanitaria de pacientes crónicos así como en la atención domiciliaria tanto en atención primaria como en cuidados paliativos, "es algo demandado por los ciudadanos", ha recalcado el diputado.

Asimismo, ha pedido incidir en tres principales problemas como son "el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las neurodegenerativas". En relación a este primero, la formación naranja ha pedido llevar a cabo "actuaciones decididas contra los factores asociados a la aparición de tumores" y "agilizar los procesos diagnósticos y de tratamiento" de los mismos.

PODEMOS: LA SANIDAD MADRILEÑA ES UN PACIENTE CON SÍNTOMAS DE ENFERMEDAD

La portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha afirmado este jueves que la sanidad madrileña es un paciente con "síntomas de enfermedad" y que, además, puede morir de corrupción. "La sanidad tiene claros síntomas y signos de que tiene una enfermedad", ha afirmado García, que ha señalado que hoy el paciente es la sanidad, que "no sólo puede morir de dejación o mala praxis, sino también por corrupción". A su juicio, es un sistema "altamente politizado", donde los hospitales "se han convertido en una suerte de cortijos donde se premia inmobilismo y la lealtad política".

"La sanidad pública no se vende, se defiende", ha remarcado García, recordando que ella fue una de las personas que fue a pedir el permiso para una de las primeras mareas blancas contra una "sanidad low cost que ha llevado a una descapitalización del sistema". A su juicio, en años anteriores "se cambiaron ladrillos por camas y trabajadores por subvenciones a la privada" pasando de la burbuja inmobiliaria a la "burbuja sanitaria".

Frente a las palabras de Sánchez Martos indicando que la Sanidad en Madrid es un referente, Mónica García ha considerado que es "un modelo opaco y descapitalizado".

LA ASAMBLEA APRUEBA 25 PROPUESTAS PARA MEJORAR LA SANIDAD MADRILEÑA

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado hoy 25 propuestas de resolución sobre sanidad, cuatro de ellas por unanimidad relacionadas con aspectos como los tratamientos de cáncer, la investigación biomédica, salud mental y la creación de un comité de coordinación sociosanitaria.

Han salido adelante todas las propuestas excepto tres de Podemos.

Estas iniciativas parlamentarias tienen un carácter similar al de las proposiciones no de ley ya que no son de obligado cumplimiento, sino que simplemente instan al Gobierno regional a su realización.

Entre las propuestas aprobadas por unanimidad hoy destaca una del PP que solicita la creación de un comité de coordinación sociosanitaria para impulsar pactos de colaboración entre la Consejería de Sanidad y otras administraciones autonómicas y locales.

El objetivo es ofrecer un servicio integral de información y orientación sanitaria que responda a las dudas, demandas o necesidades de los ciudadanos a través de la atención telefónica, telemática o presencial.

Dos de las propuestas de resolución planteadas por Ciudadanos han contado en el respaldo unánime de la Cámara.

En la primera de ellas, reclama que el Gobierno regional dé prioridad a "la prevención, detección y atención al cáncer, como una de sus principales políticas de salud, porque los tumores constituyen la primera causa de mortalidad en la Comunidad de Madrid para ambos sexos, la segunda causa de carga de enfermedad y la primera en cuanto a años de vida perdidos".

En la segunda propuesta de resolución de Ciudadanos aprobada por todos los grupos del Parlamento autonómico se acuerda que el Ejecutivo madrileño manifestará "un compromiso firme con el fomento de la investigación biomédica en los centros públicos".

La única propuesta socialista que ha salido adelante por unanimidad está encaminada a "revitalizar los servicios más erosionados por la austeridad", en particular para "impulsar la salud mental".

Entre las cuatro propuestas de resolución de Podemos que han sido aprobadas, a pesar del rechazo de los parlamentarios del PP, destaca una en la que se insta al Ejecutivo de la Comunidad a "recuperar las 35 horas como paso previo para ir recuperando los profesionales que se han perdido".