El consejero de sanidad apuesta por 'curar' heridas con los profesionales

  • Inaugura la VII Jornada de Esclerosis Múltiple y Sociedad en el Hospital Ramón y Cajal
  • Rodríguez insiste en que no se va a seguir con la externalización y que las empresas lo entienden

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha asegurado que los nuevos altos cargos de su departamento ayudarán a "restañar las heridas" que existen entre el cuerpo profesional sanitario y la Consejería de Sanidad tras un año "muy difícil para todos".

Aparte, Rodríguez ha comentado que ha buscado en su nuevo equipo personas que tengan un "amplio historial" en capacidad de gestión y un "perfil médico" para conocer los problemas de la profesión. En este sentido, ha comentado que la sanidad es un servicio que "se presta a las personas por las personas" y que éstas estén contentas y se atiendan sus demandas, porque si no el resultado "no puede ser bueno".

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación tras inaugurar la VII Jornada de Esclerosis Múltiple y Sociedad que se celebra en el Hospital Ramón y Cajal, en referencia a los nuevos cargos de su departamento que este mismo viernes toman posesión de su cargo.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el nombramiento de Javier Maldonado, hasta ahora director gerente del Ramón y Cajal, como nuevo viceconsejero de Asistencia Sanitaria en sustitución de Patricia Flores. Además, también designó como director general de Hospitales a Mariano Alcaraz, que hasta ahora era director médico del Puerta de Hierro, en sustitución de Antonio Burgueño.

Rodríguez ha comentado que en el caso de Maldonado, que será también director del SERMAS, conoce bien los problemas de la asistencia sanitaria. El nuevos consejero de Sanidad ha insistido así en el mensaje inicial que ofreció cuando tomó posesión de su cargo al manifestar que su intención era tratar de "recomponer las maltrechas" relaciones con los profesionales de la sanidad madrileña.

En esta jornadas también han participado Maldonado quien ha remarcado que la presencia de Rodríguez en ellas traslada a los profesionales y usuarios el respaldo y apoyo de la Consejería a estas iniciativas. Por su parte, Alcaraz también ha dicho que va a trabajará con los profesionales para articular medidas que fomenten una buena actuación asistencial.

LA EXTERNALIZACIÓN Y LAS EMPRESAS

El nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha insistido este viernes en que el Gobierno regional "no va a seguir" con el proceso de externalización de seis hospitales con independencia de cuál sea la resolución de la Justicia sobre el fondo de la cuestión ante los recursos presentados en su día sobre esta medida.

Por otra parte, ha remarcado que ya se ha reunido con las tres empresas que fueron propuestas para la adjudicación (BUPA Sanitas, Ribera Salud y HIMA San Pablo) de cara a explicarles la decisión de suspender el proceso.

Al respecto, el nuevo consejero ha comentado que las empresas han entendido la información trasladada y ha manifestado que no tiene conocimiento que vayan a tomar ninguna medida contra el Gobierno regional y "piensa" que no la van a tomar.

Rodríguez ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decretó mantener la suspensión cautelar y que ello generaba una "incertidumbre" sobre el proceso de externalización que el presidente del Gobierno regional, Ignacio González, decidió cancelarlo "fuera cual fuera el resultado" sobre el fondo final.

En este sentido, piensa que es la decisión "acertada" porque se podría haber recurrido la continuidad de la suspensión pero que esa incertidumbre "tenía que romper por algún lado".

LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE, SEGUNDA PATOLOGIA QUE MAS RECURSOS CONSUME

Profesionales de la sanidad, científicos y pacientes afectados por esclerosis múltiple se han reunido hoy en el hospital Ramón y Cajal para debatir sobre esta enfermedad, que afecta a 60 de cada 100.000 habitantes y es la segunda patología que más recursos sanitarios consume.

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha inaugurado la VII Jornada Esclerosis Múltiple y Sociedad, y ha destacado la importancia de reunir no sólo a científicos sino también a los pacientes y sus familias para lograr "una visión completa", que incluya también el aspecto social y la participación ciudadana.

Se trata de un foro de encuentro ya consolidado entre especialistas sanitarios que buscan mejorar la calidad de vida y responder las dudas más frecuentes de pacientes y familiares.

El hospital Ramón y Cajal cuenta con una unidad multidisciplinaria para el estudio y tratamiento de esta esclerosis, y es centro de referencia del Sistema Nacional de Salud desde marzo de 2012.

En este hospital se descubrió el papel de la inmunoglobulina IgM para conocer el pronóstico del paciente y poder así utilizar terapias personalizadas, y además es el único centro español que forma a especialistas en este método de pronóstico.

La esclerosis múltiple es la enfermedad crónica inflamatoria más frecuente del sistema nervioso central y afecta a adultos jóvenes, entre los 20 y 40 años, en la etapa más productiva de la vida, desde el punto de vista personal, social y laboral.

Puede presentarse en forma de brotes, que son recaídas con déficit neurológicos, más o menos bruscas. Aproximadamente, un 50% de estos pacientes pueden sufrir una discapacidad progresiva al cabo del tiempo, que se puede retrasar con un diagnóstico y tratamiento precoz, explica la consejería en una nota.

Esta patología es, dentro de la Neurología, la que genera el mayor consumo de recursos de la sociedad, después de los ictus, por el elevado coste de los medicamentos utilizados en su tratamiento, bajas por enfermedad, rehabilitación, así como al acentuado número de visitas a la consulta hospitalaria.

Durante 2013, se atendieron 71 pacientes nuevos, 1.757 consultas -de ellas 71 primeras consultas y 1.686 sucesivas- y 624 consultas telefónicas de carácter médico y 1.475 de enfermería.

El reto es ir a una terapia individualizada y, mediante la investigación, encontrar un DNI de cada paciente, por sus factores inmunológicos, genéticos, ambientales, clínicos, y elegir el mejor tratamiento individual.

El Hospital Universitario Ramón y Cajal tiene abiertas diversas líneas de investigación en neuroinmunología, biomarcadores de diagnóstico y pronóstico, ensayos clínicos de fármacos y marcadores de respuesta al tratamiento.