El consejero de Educación visita el centro de Educación Especial Peñalara en Collado Villalba

  • La región cuenta con 24 centros públicos de estaespecialidad en los que da atención a 2.800 alumnos
  • Madrid facilita comedor y transporte gratis a alumnos de los centros públicos de Educación Especial

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, ha visitado las instalaciones del colegio público de Educación Especial Peñalara, en Collado Villalba. Madrid es la única comunidad autónoma que pone a disposición de los alumnos de los centros públicos de Educación Especial de

forma gratuita los servicios de comedor y transporte escolar.

Esta iniciativa supone una inversión de 8,5 millones de euros -5,7 para rutas y 2,8 para comedores- y demuestra el esfuerzo del Ejecutivo madrileño por dar la mejor atención a estos alumnos con necesidades especiales.

Otra de las muestras del compromiso del Gobierno regional con este alumnado se refleja en el aumento de la plantilla docente de Educación Especial que este curso 2015/2016 ha contado con la incorporación de 47 nuevos profesores, lo que supone un incremento del 6,5%.

La Comunidad de Madrid contará este curso con 24 centros públicos específicos de Educación Especial, uno más que el pasado, que

entrará en funcionamiento en las próximas semanas.

2.800 ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Estos centros escolarizan en la Comunidad de Madrid a cerca de 2.800 alumnos con necesidades educativas especiales severas y permanentes, tanto físicas como psíquicas, que no les permiten seguir el currículo ordinario. En ellos pueden cursar Educación Infantil Especial, Enseñanza Básica obligatoria, transición a la Vida Adulta, así como talleres de jardinería y hogar.

Los centros de Educación Especial cuentan con un equipo docente formado por maestros especialistas en pedagogía terapéutica, que adaptan los contenidos a las necesidades de los niños, maestros especialistas en audición y lenguaje que les ayudan a mejorar su capacidad de comunicación y maestros especialistas en Música y Educación Física y Departamento de Orientación.

Los centros de educación especial también cuentan con otros perfiles profesionales: diplomados universitarios en Enfermería, fisioterapeutas y técnicos educativos; que ayudan a cubrir las necesidades de estos alumnos.

En los últimos años, el Gobierno regional ha potenciado este tipo de educación con la construcción de 3 nuevos centros y la remodelación de otro de ellos con el fin de garantizar las mejores condiciones a los alumnos. Para ello, todos estos edificios cuentan con medidas propias y específicas como adaptaciones arquitectónicas, espacios para trabajo individual, comedor y transporte adaptado, ordenadores con software específico o salas de estimulación.

La Comunidad de Madrid invierte este curso escolar 2015/16 un total de 257,6 millones de euros para atender a 29.000 alumnos con necesidades educativas especiales. Esta inversión va destinada tanto a los centros de Educación Especial como a los colegios públicos y concertados y los institutos que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales en la región.