El congreso de los socialistas madrileños se celebrará del 20 al 22 de octubre

  • La Ejecutiva del PSOE-M acuerda celebrar la primera vuelta de las primarias el 30 de septiembre

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Madrid ha acordado este miércoles el calendario congresual acogiéndose a las normas aprobadas tras el 39 Congreso del PSOE federal, que contemplan un mínimo de avales del 2 por ciento para proclamar las candidaturas a la Secretaría General de la federación y la celebración de primarias a doble vuelta en el caso de que ningún candidato consiga más del 51 por ciento de los votos en la primera, que se celebrará previsiblemente el 30 de septiembre.

El 25 de julio tendrá lugar el Comité Regional Extraordinario para ratificar el calendario propuesto por la Comisión Ejecutiva Regional y cerrar el censo de militantes. En caso de haber una segunda vuelta, esta se celebrará el 7 de octubre y el 13. El Congreso Regional se celebrará los días 20, 21 y 22 del mismo mes.

La Comisión Ejecutiva del PSOE de Madrid se ha reunido este miércolesreúne para proponer las fechas del próximo Congreso y de las primarias. la Ejecutiva regional aprobará también el reglamento de las primarias, que será el mismo que se aplicó en el Congreso del PSOE en el que Pedro Sánchez fue elegido secretario general. Por lo tanto, se necesitarán menos avales para ser candidato y habrá segunda vuelta si en la primera nadie obtiene más del 50% de los votos.

Por otra parte, respecto a posibles candidatos, sólo la actual secretaria general, Sara Hernández, ha anunciado que tiene intención de presentarse a la reelección. El diputado socialista en la Asamblea de Madrid José Manuel Franco, según ha trascendido, ha insinuado que podría optar a la elección pero no lo ha confirmado oficialmente.

El próximo 18 de julio se celebrará una asamblea en la agrupación socialista de Chamartín -en la que milita el citado parlamentario- en la que algunos militantes que apoyaron en las pasadas primarias a Pedro Sánchez oirán a Franco y quizá también su decisión de ser candidato. Es posible que haya más candidatos pero, al no conocerse los plazos y las normas, ninguno se ha pronunciado al respecto.