El concejal Donesteve pide perdón por cesar a una funcionaria por ser madre

Presenta su dimisión como miembro de la Comisión de Familia y Servicios Sociales

"Mis declaraciones resultaron ofensivas y fueron desafortunadas y reitero mis disculpas"

La funcionaria relevada rechaza regresar a su puesto en la Junta municipal de Hortaleza

madrid

| 21.10.2014 - 13:12 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El concejal presidente de la Junta del distrito madrileño de Hortaleza, Ángel Donesteve, ha cumplido hoy la orden de la alcaldesa, Ana Botella, de pedir públicas disculpas por haber relevado de su puesto a una funcionaria argumentando que en su condición de madre no podía dar el "máximo rendimiento".

Donesteve ha pedido disculpas en la Comisión de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana durante una respuesta a una petición registrada por el PSOE para que dimitiese, propuesta a la que ni siquiera se ha referido. A continuación, ha abandonado la sala sin hacer más declaraciones y, ante su ausencia, el presidente del pleno, Ángel Garrido, ha hecho pública la decisión del edil de dejar definitivamente la comisión.

"Mis declaraciones resultaron ofensivas y fueron desafortunadas y por ello he pedido disculpas, que reitero", ha afirmado en la comisión el concejal, que ha pedido "perdón" a cuantos ha "ofendido y en especial a todas las madrileñas". Donesteve ha asegurado que lo que dijo en el pleno del distrito de Hortaleza el pasado día 8 para justificar el cese de la secretaria de la Junta Municipal, Delia Berbel, no es lo que piensa.

UNA EXPLICACIÓN DESAFORTUNADA

En aquel pleno, "ante la insistencia de los vocales vecinos de la oposición", ha señalado, justificó el cese con una explicación "desafortunada" -"Ella prefiere conciliar su vida personal y familiar pero yo necesito el máximo rendimiento y el máximo número de horas de trabajo que se puedan prestar"-, que ahora lamenta.

Ha manifestado que de sus palabras "se dedujo un mensaje que no es cierto" y ha asegurado que no ha cesado a una funcionaria de un puesto de libre designación "por tener un hijo", ni le comunicó el cese "en situación de baja laboral", ni la despidió "estando embarazada".

"Soy un firme defensor de la familia, de la igualdad de oportunidades y del derecho a conciliar vida familiar y profesional, y evidentemente la causa del cese nada tiene que ver con la maternidad", ha explicado. Ha añadido que, de hecho, apostó por esa funcionaria "cuando acababa de ser madre" y la promocionó a secretaria del distrito y la ratificó después en ese puesto.

Sin embargo, transcurrido más de un año, ha continuado, ha considerado "oportuno" nombrar a otra persona que a su juicio tiene "un perfil más idóneo para el cargo y que, por cierto, también es madre y de tres hijos", ha subrayado.

LA FUNCIONARIA RECHAZA REINCORPORARSE A SU PUESTO EN LA JUNTA DE HORTALEZA

La funcionaria a la que el concejal relevó comunicó ayer a la alcaldesa de Madrid que rechaza regresar a su puesto en la Junta municipal. Botella ordenó el pasado jueves a Donesteve que ofreciese a la funcionaria reincorporarse en su antiguo puesto siempre que ella quisiera.

Por ahora, la funcionaria sólo ha comunicado que no desea regresar al distrito de Hortaleza, donde era responsable del Área de Servicios Jurídicos desde hace 10 años y secretaria de la Junta desde hace dos, poco después de tener un hijo.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado hoy que entiende que la funcionaria relevada de su puesto por un concejal que consideró que como madre no podía dar el "máximo rendimiento" no haya querido reincorporarse a su antiguo puesto.

Botella ha reiterado su rechazo al comportamiento del concejal presidente de la Junta del distrito madrileño de Hortaleza, Ángel Donesteve, y ha recordado que pidió "inmediatamente" a Donesteve que restituyera "inmediatamente" a la funcionaria. A continuación ha indicado que la misma trabajadora le dijo en una conversación que no ha querido regresar a su antiguo puesto, una decisión que Botella "entiende".