El comercio madrileño crea 40.000 nuevos empleos en los últimos tres años

La Comunidad financia con un millón de euros a pymes comerciales (Archivo)

madrid

| 26.04.2015 - 12:49 h
REDACCIÓN

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El comercio madrileño ha creado 40.000 nuevos empleos desde la entrada en vigor de la ley de liberalización de horarios comerciales, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que apuntan que al cierre del marzo había 39.357 empleos más que antes de la entrada en vigor de la norma.

Al término del primer trimestre del año, según la EPA, Madrid contabilizó 38.776 nuevos empleos comerciales más que en marzo de 2014, por delante de comunidades como Andalucía (12.440) o Cataluña (5.980).

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, considera que estos datos ponen de manifiesto que las políticas liberalizadoras que ha aplicado el Gobierno regional durante tantos años han otorgado a Madrid una mayor "resistencia" durante la crisis y "mejores resultados" en la recuperación.

Ossorio destaca que, si se comparan los últimos resultados de la EPA del primer trimestre de 2015 con los del segundo trimestre de 2012 -cuando entró en vigor la nueva ley-, la Comunidad de Madrid ha ganado 40.000 empleos en el sector comercial, mientras que en el conjunto de España "solo se han creado 25.000".

En concreto, en España se firmaron 25.713 nuevos contratos en el comercio en esa etapa, frente a los 39.357 de la Comunidad de Madrid, remarca Ossorio.

Además, recalca que los datos muestran que se han creado en Madrid 39.240 empleos si se toman en consideración los datos del segundo trimestre de 2008, en el inicio de la crisis.

El responsable de Economía de la Comunidad de Madrid argumenta que, en comparación con otras autonomías con comerciales modelos más "restrictivos" e "intervencionistas" se ha perdido empleo en este sector, como en Cataluña, que registra una destrucción de 36.754 puestos de trabajo en el mismo periodo.

En el conjunto de las comunidades, la pérdida es de 128.688 puestos de trabajo, destaca Ossorio.

Las comunidades autónomas tienen competencia sobre la regulación de los horarios comerciales, dentro del marco general establecido por la ley.

En Madrid, el Ejecutivo regional puso en marcha en el verano de 2012 la ley de liberalización de horarios, que permite a los comercios permanecer abiertos las 24 horas, los 365 días al año, incluidas las grandes superficies dedicadas a la venta de muebles, vehículos, artículos deportivos y juguetes.

Entonces, Cataluña permitía abrir 72 horas semanales entre las 07.00 y las 22.00 horas de lunes a sábado, con la obligación de cerrar todos los domingos y festivos no autorizados específicamente -ocho en el año anterior, 2011-.

Cuando entró en vigor la norma en Madrid, en Andalucía había un máximo de ocho días de apertura en domingos y festivos para los establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados, mientras que las tiendas con una superficie inferior tenían libertad de horario -al igual que pastelerías, panaderías, floristerías, comercios de conveniencia y situados en estaciones de transporte-.

Finalmente, Ossorio pone en valor los datos de la última EPA para decir que Madrid es una de las regiones con empleo "más estable y de mayor calidad" puesto que un 73,1 % de contratos del sector comercial eran a tiempo completo, un porcentaje que se elevó al 79 % en el caso del empleo femenino, que supone un 56 % de los empleados de este ámbito económico.

Según los datos de la Comunidad de Madrid, el paro en esta actividad es del 8 %, un 3 % menos que doce meses antes e inferior a la media nacional y otras comunidades "con modelos más restrictivos" como Andalucía (14,7 %) y Cataluña (8,5 %).