El Colegio Oficial de Médicos se opone al plan de Sanidad madrileño

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad muestran su rechazo a las nuevas medidas

madrid

| 07.11.2012 - 15:42 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El Colegio Oficial de Médicos rechaza el plan de de Consejeria de Sanidad. Se opone a la privatizacion de seis hospitales publicos y al cambio de uso de los Hospitales de la Princesa y Clínico.

El Colegio de Médicos de Madrid rechaza "rotundamente" el Plan para la sostenibilidad de la sanidad pública, que puede acarrear "un deterioro de la calidad asistencial", y pide participar activamente en la elaboración de un proyecto alternativo.

La presidenta del Colegio, Sonia López Arribas, ha dicho en rueda de prensa que el Plan de la Consejería de Sanidad se ha elaborado "sin contar con los profesionales de la sanidad" y ha pedido que sea retirado y se creen grupos de trabajo para proponer nuevas medidas para racionalizar el gasto sanitario.

El Colegio se opone a la transformación de los hospitales de La Princesa y Carlos III porque "va a suponer una reducción de la calidad asistencial a la población asistida, no se ha contado con los profesionales de estos centros y no se ha previsto qué ocurrirá con las unidades de referencia de estos hospitales".

Rechazan tambien el euro por receta porque los enfermos optaran por no pagarlo y no cumplirán el tratamiento y proponen alternativas como la receta electrónica.

También es contrario a la externalización en la gestión del personal sanitario de los hospitales públicos, que "originará una reducción de plantillas y reordenación de recursos humanos, que supondrá el despido encubierto de un gran número de médicos interinos y eventuales", según Sonia López.

LOS SINDICATOS DE LA MESA SECTORIAL DE SALUD RECHAZAN LAS NUEVAS MEDIDAS MADRILEÑAS

Las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UP, UGT y USAE) le han reiterado este miércoles al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, "su más absoluto y tajante rechazo" a las medidas que en materia sanitaria que se anunciaron el pasado día 31 de octubre. A juicio de estos sindicatos, estas medidas "suponen una agresiva privatización" de la sanidad madrileña y "dinamita" a las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, con la entrada de empresas del sector privado en la gestión.

"Una vez más la Administración toma decisiones que afectan a lo más profundo del sistema sanitario, iniciando un cambio que supondrá el desmantelamiento del Servicio Madrileño de Salud, creado con gran esfuerzo de los profesionales, que son quienes más han aportado y del que se sienten orgullosos de pertenecer", indican las organizaciones sindicales en un comunicado.

También sostiene que, con esta medida, un tercio de los hospitales madrileños se entregan "a la iniciativa privada" y lamentan que se hayan tomado sin acuerdo previo y sin informar a los representantes legales de los trabajadores. Además, inciden en que convocaran y apoyarán cuantas medidas sean necesarias en defensa del Servicio Madrileño Público de Salud y de sus trabajadores.