El Colegio de Odontólogos de Madrid se personará en el caso Funnydent

  • "Emprenderemos acciones para velar por la salud bucodental de los pacientes y defender a la profesión"
  • Ofrece su colaboración para "paliar las consecuencias que este caso está generando"

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (Coem) anunció que se personará como acusación particular en el caso Funnydent , "en defensa de los pacientes y para velar por los intereses generales de la profesión odontológica".

Según informó en rueda de prensa Antonio Montero, presidente del citado colegio, para el Coem el caso Funnydent, es decir, el cierre sin previo aviso de las clínicas dentales así denominadas, pone de manifiesto "un claro perjuicio contra los derechos de los pacientes y de los profesionales que trabajaban en estas clínicas".

Por ello, anunció, "vamos a emprender una serie de acciones cuyo principal objetivo es velar por la salud bucodental de los pacientes y defender a la profesión. Nos presentaremos como acusación particular en el caso, ayer mismo iniciamos las diligencias para ello".

El presidente de los dentistas madrileños añadió también que el Colegio de Odontólogos de Madrid se ha puesto a disposición de la Consejería de Sanidad "para colaborar y poder tomar las medidas necesarias para paliar las consecuencias que este caso está generando".

Por otra parte, el colegio recuerda a los pacientes afectados que se pueden dirigir a las autoridades competentes, que según explica son, en primer lugar, la Oficina Municipal de Información al Consumidor y la Policía para denunciar los hechos, y que aporten para la denuncia toda la documentación de la que se disponga (presupuestos, facturas, albaranes, publicidad, etc.).

Les aconseja igualmente que contacten con la plataforma de afectados de su municipio, "puesto que una defensa colectiva puede garantizar de modo más eficaz y accesible la defensa de sus derechos".

LA COMUNIDAD SANCIONÓ CON FALTA LEVE A FUNNYDENT EN 2014

La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid amonestó en 2014 por publicidad engañosa con una falta leve a Funnydent, que con varias clínicas en Madrid y Cataluña ha cerrado sin previo aviso dejando a centenares de pacientes con tratamientos a medias.

Así lo han señalado fuentes del departamento que dirige Engracia Hidalgo después de que este miércoles el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª región (COEM) haya recordado que interpuso una denuncia en este sentido a finales del 2014.

En concreto, el presidente del colegio, Antonio Montero, ha explicado que el COEM denunció en noviembre de 2014 a las Clínicas Funnydent ante la Dirección General de Consumo por posibles irregularidades en la publicidad y la garantía que ofrecían, sin que hasta el momento se haya dado respuesta.

Desde Economía han explicado que se actúo en cuanto se tuvo conocimiento de la denuncia y que se amonestó a la empresa con una falta leve, instando a corregir el problema que había suscitado la denuncia por publicidad engañosa. De hecho, han añadido que la compañía procedió a solventar el error.

En cuanto al cierre repentino de las clínicas el pasado 28 de enero, la Consejería de Economía se puso a primera hora del pasado viernes en contacto con las Oficinas Municipales de Consumo de las localidades donde están ubicadas las clínicas, como Leganés, Alcorcón o Fuenlabrada, entre otras, para coordinarse.

Durante estos días están llegando todas las reclamaciones pero desde la Dirección de Consumo se ha paralizado el proceso una vez que se ha abierto la vía judicial. Durante estos días también se han llevado distintas labores de inspección para constatar lo denunciado, el cierre de todas las instalaciones.

El responsable de Funnydent, Cristóbal López Vivar, se encuentra desde el pasado lunes en el centro penitenciario de Navalcarnero por su supuesta participación en un presunto delito de estafa tras el cierre de sus nueve clínicas dentales en España, siete de ellas en la Comunidad de Madrid y las otras dos en Cataluña.

El cierre de las clínicas ha dejado sin servicio a miles de afectados, muchos de los cuales habían pagado previamente los tratamientos dentales contratados, algunos a medio acabar.

LA FINANCIERA FRACCIONA SUSPENDE TEMPORALMENTE EL COBRO DE CUOTAS A PACIENTES DE FUNNYDENT

La empresa Finanmadrid, que opera con la marca comercial Fracciona, ha decidido suspender de forma temporal el cobro de las cuotas de los clientes a los que había concedido un préstamos para sufragar tratamientos odontológico con la red de clínicas dentales Funnydent, investigada por su cierre sorpresivo.

Fracciona ha remitido una carta a sus clientes en la que les informa de que ha procedido "en este momento de incertidumbre" a no emitir "temporalmente" los recibos correspondientes a las cuotas del contrato de préstamo. Este aplazamiento, añade Fracciona, no supondrá ningún cargo adicional o comisión por aplazamiento de las cuotas, ni el tratamiento de los datos del cliente en ningún fichero o registro de impagados.

No obstante, Fracciona advierte de que la medida cautelar de aplazamiento de las obligaciones de pago no supone la "suspensión" de las obligaciones derivadas del contrato de préstamo personal sin intereses suscrito con la empresa. La empresa de financiación explica además a los clientes que está trabajando para ofrecer tratamientos alternativos dentro de su red de clínicas colaboradoras.

Por ello, en breve se pondrá en contacto con usuarios de Funnydent para saber si esta alternativa es de su interés y proporcionarle una solución de financiación nueva o reactivar el plan de pagos contratado. Fracciona ha activado un número de teléfono de atención al cliente para cualquier duda al respecto en la línea 900 810 202.