El Colegio de Fisioterapeutas enseña a 81.000 niños a moverse de forma saludable

Sánchez Martos: "Si conseguimos acabar con los problemas de espalda, ahorraremos millones en sanidad"

madrid

| 22.01.2016 - 15:50 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, destacó durante su visita a uno de los talleres de prevención de lesiones en escolares organizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm), la importancia de la prevención y la educación para la salud, "ya que si conseguimos acabar con los problemas de espalda, ahorraremos millones en sanidad".

En este sentido, felicitó al Cpfcm por su campaña, desarrollada este curso escolar por sexto año consecutivo, y gracias a la cual, un total de 80.659 escolares de la Comunidad de Madrid, han aprendido a jugar y a realizar sus actividades cotidianas (llevar la mochila, levantarse de la cama, lavarse los dientes etc.) de la manera más saludable posible.

"Un profesional sanitario además de tener conocimientos, tiene que saber transmitirlos. Con esta campaña, los niños se entregan totalmente y aprenden conceptos, como cómo sentarse bien, cómo tumbarse correctamente etc. y luego convencen a los mayores de que deben hacerlo bien", explicó el Consejero.

La institución colegial que representa a los fisioterapeutas madrileños creó esta iniciativa con el objetivo de instruir en conceptos de ergonomía desde edades tempranas, cuando las personas son más permeables, para evitar el desarrollo de lesiones en la edad adulta provocadas por las malas posturas adoptadas desde la infancia.

La campaña engloba la celebración de una serie de talleres gratuitos en los centros educativos de la Comunidad de Madrid que los solicitan, en los que mediante materiales adaptados a las distintas edades los fisioterapeutas imparten sus enseñanzas.

En este sentido, el secretario general del Cpfcm, y creador de la campaña, José Santos, explica que con esta iniciativa, "se intenta llegar a los niños de una manera amable, a través de materiales que ellos ya conocen como videojuegos, cómics, canciones, cuentos para colorear, lo que facilita la memorización e interiorización de los mensajes".

Por su parte, el decano del Cpfcm, José Antonio Martín Urrialde, informó de que "se estima que en este curso escolar se llegue a unos 8.000 escolares más de manera que en junio se haya llegado a casi 89.000 menores madrileños de entre 3 y 12 años".