El colapso de los pilares, causa del derrumbe del edifico del barrio de Carabanchel

  • El Ayuntamiento aloja en plazas hoteleras a 33 vecinos afectados por el derrumbe
  • Carmena garantiza a los vecinos su realojo en viviendas según sus necesidades

El derrumbe de un edificio de viviendas en el barrio de Carabanchel, que no ha causado daños personales, se ha debido al colapso de al menos uno de los pilares que sostenían el inmueble, ha explicado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo.

En una rueda de prensa conjunta, el jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Arribas Blanco, ha informado de que, tras llegar al lugar, los bomberos detectaron la inminencia del derrumbe, por lo que dieron prioridad al desalojo de los inmuebles de los numeros 5 y 7 de la calle Duquesa de Tamames, el primero de los cuales colapsó hacia las nueve horas.

En total han sido desalojadas 40 viviendas, 20 de cada bloque, en las que había 57 vecinos, 36 del número 5 y 21 personas del bloque número 7. El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha explicado además que el edificio derrumbado es una construcción residencial de la década de los años 60 y que no había sido detectada antes ninguna señal del colapso.

Según Calvo, los responsables del Ayuntamiento investigarán si ha habido denuncias previas y ha asegurado que "todos los indicios que hubieran podido anticipar" el colapso se encontraban en un local de la planta baja de la edificación, que se encontraba cerrado dese hace varios años.En el lugar del siniestro, ha dicho Calvo, serán retirados los escombros derrumbados y se procederá a demoler la parte de la edificación que no se haya caído.

Consultado acerca del estado de los inmuebles vecinos o del mismo área, construidos en la misma época, Calvo ha asegurado que "la mejor manera de evaluar es anticipar", que "cuando una estructura va a colapsar avisa", y que "cualquier advertencia (por parte del vecindario) será tomada en cuenta".Con respecto a los moradores del edificio del número 7, colindante con el derrumbado, los responsables del Ayuntamiento han dicho que este inmueble "se mantendrá", aunque será sometido a trabajos destinados a "asegurar su estructura".

El concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha destacado la rapidez con la que han actuado la Policía Municipal y los Bomberos para desalojar a los 57 habitantes de estos dos inmuebles después del primer aviso, recibido a las 03:44 horas.

Barbero ha dicho que los primeros avisos recibidos daban cuenta de "ruidos en paredes y techos y de la aparición de grietas" y de puertas que se habían quedado trabadas y era imposible abrir, por lo que ha sido puesto en marcha el llamado Procedimiento de Intervenciones Complejas (PIC).

El jefe de Bomberos ha añadido que al llegar al lugar los efectivos han detectado "algún pilar reventado" y han comprobado cómo "la patología del daño seguía viva", lo que hacía prever el colapso inminente de la edificación. Barbero ha recordado que doce personas del edificio afectado consiguieron evacuar el edificio por sus propios medios y que otras veinte fueron rescatadas con escalas por los Bomberos a través de ventanas.

EL EDIFICIO COLAPSADO PASÓ LA ITE EN 2012

El edificio parcialmente derrumbado pasó la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en 2012 sin detectarse daños estructurales, únicamente en la fachada, ha confirmado este lunes el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en rueda de prensa.

Los daños encontrados fueron subsanados, por lo que se cerró el expediente del inmueble, construido sobre los años 60. Calvo ha detallado que el origen de los daños se localiza en un bajo del edificio, ocupado anteriormente por un negocio, un salón de bodas, sin actividad "desde hace tiempo".

"Todos los indicios que habrían permitido anticipar lo que ha sido el desenlace final del edificio se concentraban en la planta baja" donde intuían, ha asegurado Calvo, "que podrían haber aparecido las primeras grietas".

EL AYUNTAMIENTO ALOJA EN PLAZAS HOTELERAS A 33 VECINOS

La concejala de Vivienda, Equidad y Derechos Sociales, Marta Higueras, ha explicado que el Ayuntamiento está alojando actualmente en plazas hoteleras a 23 personas del edificio derrumbado y a una decena de vecinos del edificio contiguo, con quienes desde este lunes los servicios sociales trabajarán individualmente caso a caso.

En una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, Higueras ha explicado que "están en plazas hoteleras" como "primera solución de emergencia". La edil ha asegurado que como parte del acompañamiento que realizarán los Servicios Sociales van a "ver con cada una de las familias afectadas la situación en la que se encuentran".

"Hay personas que estaban pagando ua hipoteca, hay personas que eran propietarias de la vivienda, hay otras personas que estaban en un régimen de alquiler, y, por tanto, a partir de hoy mismo los Servicios Sociales se van a poner individualmente en contacto con cada una de las familias para actuar en cada caso como sea más conveniente", ha asegurado Higueras.

LOS VECINOS DEL NÚMERO 7 PODRÁN RECOGER ALGUNOS ENSERES MAÑANA

La concejala de Vivienda, Equidad, Derechos Sociales, Marta Higueras, ha asegurado que los servicios sociales estudiarán cada caso en concreto para buscar la mejor solución a las familias dependiendo de las circunstancias y necesidades de cada una de ellas. "En el caso de que algún vecino se quede en la calle se le buscará una solución residencial", ha afirmado la concejala en una rueda de prensa en la sede del Ayuntamiento de Madrid.

Además, Javier Barbero, concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, ha informado de que mañana a partir de las 12 horas, los vecinos del número 7 podrán entrar en sus viviendas para recoger algunos enseres, ya que está previsto que "posteriormente podrán seguir viviendo en el edificio", asegura.

Barbero ha dicho sobre el edificio número 5 que "se va a intentar" que una vez demolido todo, se van a depositar todos los escombros para que los vecinos tengan la posibilidad de buscar sus pertenencias "dentro de unos 15 días" y con presencia policial. Parte de este edificio de viviendas del barrio de Carabanchel se ha derrumbado esta mañana después de que sus vecinos fueran desalojadas de madrugada al advertir grandes grietas en las paredes.

CARMENA GARANTIZA A LOS VECINOS SU REALOJO EN VIVIENDAS SEGÚN SUS NECESIDADES

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha garantizado a los vecinos del inmueble que se ha derrumbado en Carabanchel que serán realojados en viviendas que se adapten a sus necesidades. La alcaldesa ha hablado con los vecinos, que le han dicho estar "muy preocupados" por la situación, ya que además del "susto horrible" y de perderlo perdido todo, algunos son mayores, "tienen problemas de corazón" y necesitan ser realojados en viviendas con ascensor. "Haremos lo posible para facilitarles las viviendas que necesiten.

Carmena ha precisado que el Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), cuenta con viviendas suficientes para atender a estos vecinos, y más -ha explicado- ahora que se están produciendo cesiones por parte de entidades bancarias. "Podemos tranquilizarles, les vamos a poder ofrecer una vivienda de acuerdo con sus necesidades", ha prometido la regidora.

Respecto a las causas del derrumbe, Carmena no ha querido avanzar conclusiones, aunque ha comentado que, según le han explicado los vecinos, el edificio había pasado la inspección técnica. Una vez que se determinen las causas que lo han provocado, se podrán estudiar las responsabilidades y concretar las indemnizaciones de los vecinos.