El COI publicará este martes su informe sobre Madrid, Tokio y Estambul

Alejandro Blanco y Madrid 2020
Alejandro Blanco y Madrid 2020 |Telemadrid

La Comisión de Evaluación del COI para los Juegos de 2020 publicará este martes su informe sobre las tres ciudades candidatas, Madrid, Tokio y Estambul, que por fin conocerán cómo valora el organismo olímpico sus proyectos y cuál está, en teoría, mejor situado para hacerse con la victoria el 7 de septiembre.

El informe expondrá la impresión que los miembros de la Comisión se han formado tras estudiar los documentos técnicos, comprobar las garantías financieras y políticas y visitar el pasado marzo las infraestructuras de las aspirantes.

El documento hará una valoración de cada apartado organizativo -alojamiento, estadios, presupuesto, transportes...- y ofrecerá una conclusión final sobre las candidaturas, que se espera muy similar en los tres casos.

La actualidad internacional se ha inmiscuido en la elección olímpica por culpa de las revueltas antigubernamentales que tienen en vilo a varias ciudades turcas, entre ellas Estambul, desde hace semanas. Aunque se desconoce en qué fecha terminó de redactarse el informe, lo más probable es que fuera antes de esos incidentes, sin tiempo para incluir alguna referencia a ellos.

La Comisión de Evaluación nunca ofrece notas ni una clasificación de ciudades. En pasados procesos ha distinguido entre proyectos "de alta calidad" y "de muy alta calidad", o entre "excelentes" y "positivos", y en esos matices hay que encontrar las diferencias.

El informe no es vinculante, pero su importancia radica en que ayuda a formarse una opinión a los miembros del COI que tienen que votar sin haber visitado las ciudades. Por ello, una valoración positiva no garantiza la victoria, pero un comentario negativo puede conducir a la derrota.

"Yo creo que sería muy importante que mantuviéramos la posición que tuvimos en el corte", ha dicho a Efe el presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco, en referencia al puesto puntero que la capital española ocupó cuando se hizo el año pasado la preselección de candidatas.

"Pensamos que nuestro proyecto es bueno y queremos que el informe refleje lo que tenemos. Nos conformamos con eso: que recoja fielmente las fortalezas que tiene Madrid. Si lo hace, pienso que el informe será muy positivo, desde el máximo respeto a nuestras rivales", ha añadido Blanco.

La reciente historia olímpica está llena de ejemplos de ciudades que salieron favoritas del examen de la Comisión de Evaluación -Manchester en 2000, Roma en 2004, Tokio en 2016- pero que no ganaron los Juegos.

Si el informe, que se hace público a las 11 de la mañana (09.00 gmt), pone en igualdad de condiciones a todas las candidatas, y teniendo en cuenta que son únicamente tres, la elección quedaría totalmente abierta y el resultado sería imprevisible.

La Comisión de Evaluación está presidida por el británico Craig Reedie, que ha tenido palabras sumamente amables para las tres candidatas. Pero si alguna ciudad no está conforme con lo que el COI dice mañana de ella, puede aprovechar la reunión entre candidatas y votantes de los días 3 y 4 de julio en Lausana (Suiza) para resolver dudas e intentar hacerse con los votos decisivos.

La delegación española estará encabezada por el Príncipe de Asturias, presidente de honor de Madrid 2020.