El COI da la mejor nota a Madrid 2020, un 8,09

Destaca las modernas instalaciones de la candidatura madrileña

Tokio sería la gran rival (8,02), Estambul estaría bastante retrasada con más de seis puntos

El grado de riesgo financiero de Madrid 2020 "es manejable", según el COI

La sede se decidirá el 7 de septiembre

madrid

| 25.06.2013 - 11:05 h
REDACCIÓN

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El Comité Olímpico Internacional ha realizado un informe bastante positivo de la candidatura de Madrid para acoger los Juegos Olímpicos de 2020, después de dar a conocer este martes los informes de la Comisión de Evaluación que le han dado a la capital española la mejor nota de todas las ciudades evaluadas.

En concreto, la candidatura madrileña sale como la mejor con una nota de 8,09, mientras que Tokio se erige como la gran rival (8,02). Estambul, por su parte, se queda bastante retrasada, con más de seis puntos.

El proyecto madrileño sale bien parado de este informe, donde las tres apuestas son para el COI de "alta calidad", que recalca la mejoría en muchos aspectos claves como la seguridad, asegurando que los organizadores serían "capaces de desarrollar unos Juegos seguros" y recordando que ETA realizó un cese definitivo de la violencia en noviembre de 2012, y que cualquier coste adicional en este asunto serían "cubiertos" por el Gobierno.

También desaparece el temor en el dopaje, uno de los talones de Aquiles de la anterior candidatura. En este sentido, pese a que los evaluadores insisten que la actual ley no estaba, en el momento de su visita a mediados de marzo, "en línea con el Código Mundial Antidopaje" de la AMA, ya existía el compromiso de que lo estuviese a finales de junio, como ha sucedido con la aprobación el pasado 13 de junio de la nueva Ley Antidopaje, publicada en el BOE el pasado viernes 21.

Sobre el aspecto financiero, otro de los que puede preocupar por la actual situación económica mundial, el COI afirma que el proyecto "se beneficia" de tener construidas la mayor parte de las infraestructuras", por lo que requiere "un capital mínimo adicional de inversión", y que las garantías relacionadas "a la financiación de la construcción han sido facilitadas conjuntamente" por las tres administraciones.

"La Comisión cree que el grado de riesgo financiero al que se enfrenta Madrid 2020 sería manejable en 7 años dentro de la economía española en general y teniendo en cuenta las garantías del gobierno", sentencia.

En cuanto a los Juegos Paralímpicos, que se celebrarían del 11 al 22 de septiembre, en el presupuesto de 173,9 millones de dólares estarían incluido lo destinado a mejorar la accesibilidad en los lugares de competición y entrenamientos.

Igualmente, la Comisión de Evaluación incide en lo "muy compacto" del proyecto con todas los lugares de competición en Madrid salvo la vela y las preliminares de fútbol, pero que "dada la proximidad" de todos ellas, situadas en un radio de 10 kilómetros del centro de la ciudad, y de la "moderna infraestructura" de transporte, todos los visitantes disfrutarían de viajes corto, mientras que la línea de AVE conectaría en dos horas con la subsede de vela situada en Valencia.

"ROBUSTO SISTEMA DE TRANSPORTE"

Además, el COI cree que el programa de construcción de lugares de competición es "relativamente modesto" y se confía en que no habría problemas. Igualmente, el uso de la Plaza de Toros de Las Ventas y del Parque del Retiro facilitaría "indudablemente un fondo muy atractivo" para los Juegos, pero avisa de los retos que estas transformaciones pueden suponer y, por otro lado, de la "significativa inversión" para el lugar propuesto para el remo y el piragüismo.

En cuanto a las plazas hoteleras, los evaluadores creen que las 45.000 habitaciones en un radio de 50 kilómetros, con 43.000 más existentes en otros alojamientos, permiten que Madrid tenga "suficiente elección" para sus clientes, considerando las tarifas "favorables" para las fechas de celebración de los Juegos, que hay "una buena variedad de habitaciones en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas" y que cuenta con plazas hoteleras suficientes que "eliminan el riesgo de construir nuevos hoteles".

Sobre el transporte, el COI alaba el "robusto sistema de transporte y tráfico" de la capital española, por lo que no necesitará "una gran" inversión de cara a los Juegos y que el máximo de tiempo que invertiría un espectador o deportista desde la Villa Olímpica a los lugares de competición sería de 20 minutos.

El informe apunta que las tres administraciones estarían "plenamente implicadas en el desarrollo de los Juegos" y que la estructura organizativa presentada por Madrid 2020 parece estar "bien pensada", pero que en el caso de ser elegida sería "esencial realizar una rápida revisión de la matriz de responsabilidades entre los diferentes organismos". Además, recalca el fuerte apoyo de los ciudadanos, del 76 por ciento en Madrid y del 81 en el resto del país.