El Clínico presenta el Manual de Detección de Malos Tratos a mayores en Instituciones Sanitarias

Es el primer hospital que ha elaborado un manual para detectar estos casos

madrid

| 31.05.2012 - 11:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Entre el cuarto y el doce por ciento de los ancianos son maltratados segun la Comisión contra la Violencia del Hospital Clínico. Sus profesionales se han encontrado con mayores abandonados en el hospital por la familia o con quemaduras o el pelo arrancando a tirones. Es el primer hospital que ha elaborado un manual para detectar estos casos.

OBJETIVOS DEL MANUAL

El Manual de Detección y Seguimiento de los malos tratos a personas mayores en Instituciones Sanitarias, elaborado por la Comisión contra la Violencia del Hospital Clínico San Carlos, pretende servir de herramienta para los profesionales sanitarios que permita identificar adecuadamente aquellos indicios de sospecha de una posible situación de maltrato de las personas mayores, al tiempo que persigue establecer propuestas que puedan contribuir a minimizar esta lacra social y sus consecuencias.

Dirigido por la doctora Monserrat Lázaro del Nogal geriatra del citado hospital, este libro ha sido presentado por la directora general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid Elena Juárez, quien subrayó la importancia de este manual para detectar y prevenir situaciones de violencia contra los mayores y hacer frente a este problema que afecta a personas muy vulnerables.

Dieciseis especialistas –médicos, trabajadores sociales, enfermeras, psiquiatras y psicólogos-, han colaborado en la elaboración de este Manual patrocinado por la Fundación MAPFRE, cuyos objetivos específicos son los de definir los indicadores de sospecha de maltrato físico y psíquico útiles en la práctica clínica; aportar un protocolo y un diagrama de actuación para la detección del maltrato al anciano por parte de todo el personal implicado en la asistencia sanitarias.

Además de proporcionar la legislación actual sobre este tema y facilitar bibliografía de interés sobre malos tratos en el anciano, en este Manuel se recogen las principales formas de mal trato como son la física, sexual, negligencia y abandono, psicológica y económica.

También se describe el perfil de la víctima y del responsable de los malos tratos, las principales dificultades para detectar estos malos tratos y los indicadores de los mismos. En otro de los capítulos se detalla el procedimiento de detección y seguimiento con los protocolos de actuación del médico, de los profesionales de enfermería, de los trabajadores sociales y del psicólogos y un diagrama de actuación desde que se sospecha de mal trato.

Por su parte, el doctor Andrés Santiago, jefe del servicio de Medicina Legal del Clínico San Carlos, hace una síntesis de todos aquellos aspectos formales y normativos sobre este tema, desde las declaraciones universales de derechos constitucionales y civiles, la tutela, guarda de hecho, la herencia, la incapacitación, el abandono, etc.

COMISIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DEL CLÍNICO

Este Manual es fruto del trabajo realizado por la Comisión contra la Violencia que el Clínico San Carlos puso en marcha en el año 2006, con el objetivo de establecer pautas de actuación normalizada entre los diferentes profesionales que posibilite una atención integral a la salud de las mujeres, niños o ancianos que sufren o han sufrido violencia y su ámbito de actuación es precisamente el de las personas más vulnerables.

Esta Comisión la componen 17 miembros- médicos de varias especialidades como Geriatría, Medicina Interna, Cirugía General, Traumatología, Pediatría, Obstetricia y Ginecología, Psiquiatría y Salud Mental, Urgencias y Medicina Legal- , profesionales de enfermería y trabadores sociales.