El circo ruso sobre hielo llega a Madrid

Será su presentación por primera vez en España

madrid

| 26.08.2010 - 12:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La elegancia del circo ruso sobre hielo se presenta por primera vez en España

Madrid, 25 ago (EFE).- La elegancia del ballet ruso fusionado con el patinaje sobre hielo y los números circenses llega por primera vez a España con el Circo sobre hielo de Moscú, "una poesía visual" que cobra vida desde hoy y hasta el 12 de septiembre en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid.

Dirigido por Natalia Abramova, la compañía presenta a 30 patinadores en escena, quienes ejecutan esta mezcla de géneros que, según los responsables, da como resultado un "espectáculo sin comparaciones" que podría definirse como "circo ballet".

"En ningún circo hay tanta estética como en este; tenemos patinadores con buen aspecto físico y gran preparación, gente que ha trabajado en circo, en patinaje artístico y que además sabe ballet", ha dicho hoy Natalia Abramova, en la conferencia de prensa donde también participaron Tatiana Solovieva y Enrique Salaberria, quienes forman parte del grupo de organizadores del evento.

En ese sentido, Tatiana Solovieva destacó que además de la elegancia, se encuentra el hecho de la complejidad que tienen los números que ejecutan los patinadores, pues los realizan sobre hielo y tienen un reto extra.

"Hacer circo es complicado, pero sobre hielo es mucho más difícil, porque debido a los patines, los artistas tienen 11 centímetros más de altura y dos kilos más de peso, lo cual dificulta aún más el equilibrio para ejecutar los números".

Con ello, la propuesta del Circo de hielo de Moscú se dividirá en dos partes compuesta de 11 números cada una; en ella se podrán ver números de malabarismo, danza e incluso tres intervenciones con payasos, lo que refleja el principal atractivo de este circo": los cambios constantes de escenario y la dinámica.

"Uno de los números que más me gusta, debido a su complejidad, es el 'Palo Ruso', en el que las gemelas Olg y Anna Dovgopolaya saltan de un lado a otro entre dos barras", ha explicado Abramova quien aclaró que este espectáculo, por esta ocasión, no tendrá un hilo conductor.

"Generalmente manejamos programas argumentales o temáticos como 'La reina de las nieves', que presentamos en Navidad, pero en esta ocasión y como es la primera vez que venimos a Madrid, haremos números sueltos para mostrar la variedad que tiene el circo", ha explicado Abramova.

La música será otro componente importante para las funciones del circo, pues los números artísticos serán acompañados por distintas melodías que van desde la música clásica, hasta música tradicional y rock pop ruso, todo con el objetivo de brindar un programa completo que "no da oportunidad de que el público se aburra".

El espectáculo se presentará también en Asturias, posteriormente, en noviembre hará una temporada en Francia y continuará su recorrido hasta fin de año en Alemania.

El Circo de hielo de Moscú fue fundado en 1962 por Arnold Gregoryevich Arnold, uno de los más distinguidos directores del período soviético, quien tardó dos años para poder concretar su sueño artístico.

Así, el 16 de octubre de 1964, el circo se presentó por primera vez ante el público y un año después inició en Bruselas su andadura por el mundo.

Aunque el circo tiene números con animales amaestrados como osos, monos y palomas, durante sus presentaciones en Madrid no será posible verlos debido a los permisos y las prohibiciones que existen para presentar ese tipo de espectáculos.