El 'cerebro del transporte' de la región, centro pionero en Europa y clave para Madrid 2020 | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

El 'cerebro del transporte' de la región, centro pionero en Europa y clave para Madrid 2020

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| 21.08.2013 - 15:29 h
REDACCIÓN

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El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado este miércoles durante una visita al Centro Integral de Gestión del Transporte Público de Madrid (CITRAM) que la posibilidad de controlar todo el transporte desde un único centro "aumenta notablemente la ventaja competitiva" de la candidatura madrileña respecto a los demás aspirantes.

"Unificar toda la coordinación del transporte público de la región facilita la toma de decisiones ante cualquier incidencia y especialmente durante la celebración de eventos multitudinarios, lo que permite garantizar la movilidad de los ciudadanos incluso en situaciones excepcionales, así como mejorar notablemente la seguridad", ha destacado el presidente regional.

Igualmente, ha subrayado que disponer de información en tiempo real de todos los transportes "permite mejorar el servicio dando respuesta eficaz a las necesidades de los viajeros y manteniéndoles constantemente informados, preservando así la alta calidad del transporte público madrileño que lo ha convertido en un referente internacional".

Según el Gobierno regional, el CITRAM es el primer centro de Europa que coordina y controla en tiempo real todos los medios de transporte de la región, incluidos los más de 40 operadores que prestan servicio en Madrid. Así, este denominado "cerebro del transporte" gestiona todas las líneas de metro, metro ligero, autobuses urbanos e interurbanos, cercanías, intercambiadores, y está conectado con las cámaras de la Dirección General de Tráfico y con Emergencias.

UNA RED DE 2 MILLONES DE KM O CINCO VIAJES A LA LUNA

Desde este centro se controlan más de 20.000 cámaras y 6.000 paneles de información y se conoce la ubicación y el estado del servicio de 5.000 vehículos. En total, desde este centro se controlan los recorridos de todos los transportes públicos de Madrid, que suman dos millones de kilómetros diarios, lo que equivale a cincuenta vueltas a la tierra o cinco viajes a la luna.

Todo ello se ha ido poniendo en marcha paulatinamente desde 2008, cuando se dio el primer paso integrando la información de los intercambiadores recién inaugurados (Plaza de Castilla, Plaza Elíptica, Príncipe Pío y Moncloa), junto al de Avenida de América. Posteriormente se incorporaron Metro, Metro Ligero y EMT y, gracias al Plan de Modernización de los autobuses interurbanos, las líneas que dan servicio a los 179 municipios de la Comunidad de Madrid. Asimismo, recibe información de Cercanías, Tráfico y Emergencias.

González ha enmarcado su visita en la preparación de la presentación de la candidatura madrileña en Buenos Aires el próximo 7 de septiembre, cuando se decidirá qué ciudad acogerá los Juegos Olímpicos de 2020, entre Madrid, Estambul y Tokio. Según el presidente regional, este centro está trabajando ya en el diseño de todo el sistema operativo de transporte "específico" para los Juegos Olímpicos.

"Se trata de construir todas las comunicaciones específicas en el entorno de la ciudad olímpica, establecer los sistemas de coordinación, etc., tal y como hemos presentado al Comité Olímpico Internacional", ha explicado González, quien ha recordado que el sistema público de transportes ha sido evaluado por el Comité de Evaluación como una de las principales fortalezas que tiene la candidatura, "muy por encima que el resto de los competidores".

LA SITUACION ECONOMICA, UNA FORTALEZA

González ha señalado también como una fortaleza la situación económica de la región, tras recordar que Madrid es la región que mejor está soportando la situación de crisis y la que mejor está asentando las bases para salir de esa situación, al tiempo que ha aludido al crecimiento registrado en el segundo trimestre del año por la economía madrileña, de una 0,1 por ciento, mientras que España ha decrecido una décima.

"Eso pone de manifiesto como las políticas liberales, la fiscalidad baja, la eliminación de trabas administrativas, todas esas políticas que nosotros estamos llevando a la práctica están generando las condiciones necesarias para que la actividad económica de Madrid sea mayor", ha afirmado, antes de apuntar que uno de cada cinco euros que se generan en España se genera en Madrid, que la región lidera la creación de empresas desde 2011, así como la inversión extranjera.