El Instituto San Mateo acogerá a los alumnos del Bachillerato de Excelencia

  • "Está en el centro de Madrid y tiene, por lo tanto, garantizado el acceso fácil del transporte público"
  • Aguirre: Es incrible que "increíble" que el PSOE no quiera ayudar a los "excelentes"

El Instituto San Mateo, situado en la calle del mismo nombre, en pleno centro de Madrid, ha sido elegido por el Gobierno regional para implantar desde el próximo curso el Bachillerato de Excelencia, al que podrán aspirar los alumnos que hayan obtenido notas más sobresalientes en la ESO. Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado este jueves de manera extraordinaria en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y tras señalar que le parece "increíble" que el PSOE no quiera ayudar a los "excelentes".

Así lo ha anunciado hoy la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se ha celebrado en Colmenar Viejo, donde ha vuelto a insistir en que la "obligación" del Ejecutivo madrileño es proporcionar a los mejores estudiantes de Secundaria "los mejores" profesores para que sigan destacando en sus estudios superiores. "Parece increíble que (al PSOE) le parezca mal que hagamos el Bachillerato de Excelencia, del que estoy convencida que, como pasa con los deportistas de elite, van a salir los científicos y profesionales mas destacados del futuro", ha aseverado Aguirre, según la cual a los socialistas "les gusta mucho lo de igualar por abajo".

Además, ha dado a conocer que el Instituto San Mateo, situado en las proximidades de la calle Fuencarral y de la Plaza de Barceló de Madrid, acogerá a los alumnos del Bachillerato de Excelencia y ha dicho que ha sido escogido porque en este lugar "los chicos y chicas tienen garantizado el acceso en transporte público desde cualquier lugar a de la Comunidad".

Con la elección de este centro, que también iba a acoger en su día el colegio catalán que no llegó a crearse por falta de demanda, la Comunidad de Madrid quiere contar el curso que viene con un centro para impartir un Bachillerato de Excelencia dirigido a los "mejores alumnos", aquellos que terminen 4 de ESO con Mención Honorífica, que se consigue con una nota en el expediente académico de más de un 8 de media y con un 7 o más en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) de 3 de ESO.

Será en un centro específico para ellos, con cuatro grupos de unos 20 alumnos aproximadamente cada uno, y se darán dos modalidades: Ciencias y Tecnología, por un lado, y Humanidades y Ciencias sociales, por otro. Asimismo, los profesores que trabajen en él recibirán un complemento salarial.

LO DE IGUALAR POR ABAJO LES GUSTA MUCHO A LOS SOCIALISTAS

La presidenta ha asegurado que el Gobierno de la Comunidad seguirá ocupándose de los alumnos "rezagados", de los que tienen más dificultades de aprendizaje, y ha recordado que "prácticamente el 90% de los medios" de la Consejería de Educación se dedica a ellos, algo que, ha dicho "les parecen bien a los socialistas". "Lo de igualar por abajo les gusta mucho a los socialistas y es lo que han puesto en sus leyes, que desgraciadamente siguen vigentes hoy y eso con nosotros desde luego no va", ha afirmado la presidenta.

Por todo ello, ha afirmado que le parece "verdaderamente sorprendente" que el PSOE no esté de acuerdo con que el Gobierno de Madrid quiera atender a unos alumnos sobresalientes, que no tienen medios para estudiar Bachillerato "fuera o en colegios de elite" pero desean "seguir adelante con su progreso académico" y seguir sacando "notas excelentes" en los estudios superiores.

Según Aguirre, "los socialistas creen que la meritocracia es un privilegio" cuando en su opinión, se trata de ayudar "a quienes deciden renunciar a muchas cosas para estudiar más y obtener mejores calificaciones", un esfuerzo que "requiere que les atendamos especialmente, como hacen los grandes países occidentales".

La presidenta ha reprochado al PSOE por "creer que la excelencia es elitismo" y ha señalado que su objetivo es facilitar medios a los alumnos más aventajados, "a los que dedican más tiempo a prepararse", para que puedan seguir destacando, lo mismo que se hace con los chicos y chicas que sobresalen en el deporte o en otras disciplinas.