El Centro de Transfusión pide donar sangre antes de irse de vacaciones

DONACIONSANGRE4_470
DONACIONSANGRE4_470 |Archivo

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid pide a los ciudadanos que, a pesar de que las reservas están actualmente a nivel "óptimo", donen sangre antes de irse de vacaciones, ya que en periodo estival las donaciones disminuyen como consecuencia de los desplazamientos.

Aunque en este momento se disponen de reservas de todos los grupos sanguíneos, el centro recuerda que en Madrid son necesarias cada día 800 donaciones para cubrir las necesidades de sangre de los hospitales.

De ahí que el organismo haya hecho un llamamiento a través de redes sociales como Twitter animando a los madrileños a donar y así mantener las reservas en verano, ya que "cada donación de sangre ayuda a tres personas diferentes".

Como ejemplo de ello, un enfermo de leucemia necesita hasta 250 donaciones; un trasplante hepático, entre 20 y 30; cuando un parto se complica son necesarias entre 4 y 6 donaciones; en un accidente de tráfico, entre 20 y 30; y en una hemorragia digestiva hacen falta 10 donaciones, según detalló el centro en su campaña estival del año pasado.

En los meses de julio y agosto de 2013 se realizaron en la región en torno a 30.000 cirugías, cerca de 200 trasplantes y más de 45.000 urgencias con ingreso, procesos en los que en muchos casos hubo consumo de sangre.