El Centro de Recuperación de Fauna salvaje ha asistido a 3.239 animales desde julio de 2010

El Centro de Recuperación de Fauna Salvaje regional ha asistido desde su inauguración en julio de 2010 un total de 3.239 animales, el 62 por ciento de ellos autóctonos y el 38 por ciento exóticos, según los datos aportados este viernes por el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Federico Ramos.

Así, el 67 por ciento de los animales atendidos han sido aves, seguido del 23 por ciento de reptiles y el 9 por ciento de mamíferos. El tiempo medio de estancia de los animales en este hospital es de tres meses, y entre las principales patologías atendidas figuran fracturas provocadas por colisiones o choques de las aves con postes, tendidos eléctricos o vallas.

Además, una de las principales causas de ingreso han sido las crías o pollos recogidos, junto con los animales decomisados. Entre los animales tratados figuran desde aves como lechuzas, azores y buitres hasta mamíferos como ginetas o garduñas, pasando por reptiles como culebras viperinas o galápagos leprosos, junto a animales exóticos como un emú, mapaches, chinchillas, iguanas o pitones.

Este centro se ha convertido en un hospital pionero en España, además del mayor y más avanzado en el tratamiento y la rehabilitación de animales silvestres heridos. Entre los animales que ha atendido se encuentran especies catalogadas en peligro de extinción como seis águilas imperiales, tres milanos reales, nueve buitres negros, cuatro halcones peregrino y nueve cernícalos primilla.

"Que en apenas un año de funcionamiento este centro se haya convertido en un referente a nivel nacional demuestra la importancia que el Gobierno regional otorga a la conservación y recuperación de nuestra fauna autóctona, que es uno de los principales objetivos en nuestra política medioambiental", ha manifestado el viceconsejero.

Ramos recorrió las distintas dependencias de este hospital de fauna, y presenció el último tratamiento de enfermería antes de su liberación de un pollo de águila imperial ibérica, una especie catalogada en peligro de extinción.

El ave, una hembra de menos de un año de vida, ingresó el pasado mes de junio deshidratada tras caerse del nido en una zona próxima a Robledo de Chavela. Ahora, tras su tratamiento en el centro, será reintroducido nuevamente en su nido, y será seguido mediante GPS gracias al marcaje con un dispositivo localizador.

El viceconsejero destacó que la suelta de este águila imperial se suma a la liberación entre abril y julio de cerca de 200 animales, entre los que destacan 70 vencejos, 16 ánades reales, 6 azores y un ciervo, entre otros muchos.

LABOR FORMATIVA

Además de asistencial, el centro cumple una importante labor formativa, y por ello en este primer año de funcionamiento se han firmado tres convenios de colaboración educativa con la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Alfonso X y la Universidad de León.

El objetivo es que sus alumnos puedan acceder a nuevas técnicas y metodologías de trabajo como complemento a su formación. Hasta hoy han completado el proceso formativo, de un mes de duración, un total de 28 alumnos.