El castillo de Manzanares El Real acoge la muestra 'Un día de Cine en el Castillo'

El castillo de Manzanares El Real acoge la IV Jornada de Esgrima Antigua
Castillo de Manzanares el Real |Telemadrid

El Castillo de Manzanares el Real acogerá a partir de las 11:00 horas la muestra 'Un día de Cine en el Castillo', que este año estará dedicada a las películas del lejano oeste y que permitirá a quienes se acerquen presenciar exhibiciones de especialistas de cine, acudir a distintos talleres o disfrutar de películas del género western, ha informado la Comunidad en un comunicado.

El director general de Turismo, Carlos Chaguaceda, ha señalado hoy que, con esta iniciativa, "el castillo se convierte en una sala de cine, pero con todos los encantos de ser un edificio espectacular en un entorno maravilloso".

Además, ha invitado a los madrileños a participar en "esta oportunidad única para disfrutar de la naturaleza en este entorno privilegiado".

La Oficina de Cultura y Turismo, en colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares el Real, presenta esta tercera edición de esta muestra, que comenzará con la exhibición de la Escuela de Especialistas de Madrid, en la que se recreará una típica escena de western, tras la que los más pequeños podrán conocer algunos de los trucos que se utilizan en el cine.

Posteriormente, en la fortaleza se proyectará la película de animación infantil Fievel va al Oeste y los más pequeños podrán disfrutar de talleres de indios y vaqueros en la Sala de Temporales, con tipis indios instalados para la ocasión. El concierto de country folk acústico del grupo musical Ukelele Clan Band pondrá fin a la sesión matinal.

A las 19:00 horas se proyectará la película 'Un hombre llamado Noon', dirigida por Peter Collinson y protagonizada por Richard Crenna, rodada en las inconfundibles rocas de La Pedriza, y uno de los ejemplos más destacados del llamado Spaghetti Western.

Después, el cineasta y experto en historia del cine Víctor Matellano, presentará la charla-coloquio El Western rodado en España.

ESTRENO MUNDIAL DEL TRAILER STOP OVER IN HELL

La muestra finalizará a las 21:45 horas con el estreno mundial del tráiler de la última película de Víctor Matellano, Stop Over in Hell, un western realizado en La Pedriza y que aún se encuentra en fase de producción.

La Comunidad de Madrid apuesta así por el cine y rescata y potencia con esta muestra una importante parte del patrimonio cultural y la memoria colectiva de este paraje, ya que el emblemático Castillo de los Mendoza y el entorno de La Pedriza han sido escenario y protagonista de películas como El Cid, Coraza Negra, El regreso de los mosqueteros o La Caída del Imperio Romano.

Además, aquellos que se acerquen mañana a la fortaleza podrán disfrutar de las visitas teatralizadas con pases a las 11:00 y 12:00 horas, en las que los señores de Zúñiga y Salcedo invitan al público a recorrer su palacio para descubrir de una forma amena y divertida la vida en el castillo durante la Edad Media.