El Carnaval de Madrid se traslada a San Blas-Canillejas

El pregonero de la festividad será El Langui

Habrá un baile de máscaras en la Plaza Mayor, en el marco de su cuarto centenario

Un jurado elegirá el próximo 24 de febrero al ganador de la mejor sardina con chocolate

madrid

| 17.02.2017 - 16:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

Las fiestas para recibir a Don Carnaval este 2017 en Madrid tendrán al distrito de San Blas-Canillejas como epicentro de todas las actividades que se llevarán a cabo, entre las que destacan un baile de máscaras en la Plaza Mayor de Madrid y la elección de la mejor sardina de chocolate, pretendido postre típico de esta festividad por parte del Ayuntamiento.

Estas son las principales premisas que guiarán la festividad del Carnaval este año, tal y como ha asegurado la directora general de Programas y Actividades Culturales, Getsemaní de San Marcos, quien ha destacado que la elección de San Blas-Canillejas como 'centro de operaciones', se debe a la pretensión del Ayuntamiento de descentralizaicón y de apuesta por acercar la cultura a distritos que "habitualmente" no acogían estos eventos.

Así, del 24 al 26 de febrero tendrán lugar en el parque El Paraíso las actividades "más tradicionales" del Carnaval, como el gran desfile -que este año no contará con un eje temático--, conciertos, concurso de murgas, paellada y salsódromo. El pregonero de la festividad será el actor y cantante El Langui.

LA SARDINA DE CHOCOLATE, "DULCE ESTRELLA"

Como novedad en las fiestas, el Ayuntamiento elegirá a la mejor sardina de chocolate para situar esta creación culinaria como "dulce estrella" de la nueva edición del carnaval madrileño. "Luego las familias vivirán mejor esta festividad", ha señalado la directora general de Comercio y Emprendimiento, Concepción Díaz de Villegas.

El concurso ha invitado a los profesionales madrileños de la gastronomía a elaborar una sardina de chocolate para que la mejor se convierta en el postre oficial del Carnaval madrileño. El pasado jueves terminó el plazo de presentación de candidaturas.

Los participantes tendrán que elaborar la mejor sardina de chocolate, un postre que debe tener como ingrediente principal el chocolate y medir entre 8 y 12 centímetros. El ganador, que lo elegirá un jurado formado por profesionales el próximo viernes, se convertirá en el dulce oficial del Carnaval 2017.

En la presentación de las actividades, Díaz de Villegas ha relatado cómo fue la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien se reunión con la comparsa del Carnaval el año pasado en el entierro de la sardina y planteó que se tuviera un postre tradicional.

A partir de ahí, se llevó a cabo una reunión de trabajo con la asociacion de cocineros y reposteros de Madrid, ACYRE, quienes aceptaron el "reto" de la creación del postre.

"Es un proyecto de largo recorrido, porque a partir de saber quién es el ganador, se iniciará una actividad para intentar que al año que viene haya sardinas de chocolate en las reposterías, que contribuirá a reforzar el tejido asociativo, y a ese carácter de carnaval, y que va a llegar a todos los distritos", ha aseverado la directora general de Comercio y Emprendimiento.

MÁSCARAS EN LA PLAZA MAYOR

Con motivo de la celebración del IV Centenario de la Plaza Mayor, un baile de máscaras inundará este emplazamiento el próximo sábado 25, a las 22.30 horas.

Habrá también en esta actividad proyecciones creadas en directo por la artista Eponine Franck. Por su parte, el colectivo Supermanazas ayudará a crear máscaras y complementos para los disfraces.

"El baile de máscaras es una actividad familiar, porque básicamente consistirá en una banda de música, con bailarines; es una invitación a que las personas con sus hijos vayan a bailar, se disfracen... habrá talleres de máscaras, maquillajes. No es una actividad multitudinaria, es algo muy cuidado", ha precisado San Marcos.

El coste del baile de máscaras para las arcas del Consistorio está incluido en el monto total de lo presupuestado para los actos del IV Centenario de la Plaza Mayor. El resto de actividades se han presupuestado en 200.000 euros.

SAN BLAS-CANILLEJAS

Los centros culturales de San Blas-Canillejas son otros de los escenarios clave de estas fiestas. Habrá talleres de caracterización y efectos especiales de maquillaje, así como el que abordará la gestión de las emociones a través de la creación de máscaras.

También se han diseñado talleres de magia para los más pequeños, y de fabricación de títeres al estilo de los utilizados en el teatro de luz negra de Praga. Los jóvenes se acercarán a la realidad de Africa a través de su cultura y su música, a cargo de la Asociación Sico Bana de Senegal.

La obra 'Interrupted' estará dirigida a los bebés, al ser una tragicomedia que combina el trabajo de bufón contemporáneo con el melodrama.

No solo en el distrito de San Blas-Canillejas habrá celebraciones. Por ejemplo en Barajas se celebrará un gran baile con orquesta y concurso de disfraces. Centro tendrá un carnaval 'intergeneracional e intercultural', Latina tendrá actividades para niños, Puente de Vallecas dedicará su Carnaval a la lucha contra la violencia de género y el machismo, y Villaverde celebrará un pasacalle.

El punto y final a las fiestas lo pondrá la Alegre Cofradía con su tradicional pasacalle. El 1 de marzo procesionarán junto a la Asociación de Comparsas de Gigantes y Cabezudos, desde la iglesia de San Antonio de la Florida, hasta la Casa de Campo. Será allí donde tenga lugar, sobre las 20 horas, el entierro de la sardina.