El candidato a dirigir Telemadrid irá al Pleno tras el visto bueno a su proyecto

  • José Pablo López Sánchez compareció ante la comisión de control del ente público de la Asamblea de Madrid
  • Consigue el visto bueno a su proyecto con los votos a favor de PP y C's y la abstención de PSOE-M y Podemos

El candidato a director general de Telemadrid, José Pablo López Sánchez, se someterá a votación este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid, después de que la comisión del ente público haya dado el visto bueno a su proyecto con los votos a favor de PP y C's y la abstención de PSOE-M y Podemos.

López Sánchez ha comparecido hoy en la comisión de control del ente público de la Asamblea de Madrid para informar a los diputados regionales sobre sus planes para dirigir la radiotelevisión madrileña.

El actual director general de 13tv, propuesto por el Consejo de Administración de la televisión pública tras un proceso en el que participaron un total de 36 aspirantes, ha superado el examen de idoneidad de la comisión con mayoría simple, con los votos a favor de PP y C's y la abstención de PSOE-M y Podemos.

Para su nombramiento este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid necesitará ser elegido por una mayoría de dos tercios, algo que no será factible si PSOE-M y Podemos mantienen su abstención.

La portavoz socialista en la comisión, Isaura Leal, muy crítica con el proceso de elección de candidato, ha instado al Consejo de Administración a volver a evaluar a los 36 aspirantes y ha hecho una llamada al consenso dentro del Consejo, al que ha pedido las actas de la reunión en la que adoptó la decisión sobre el candidato para conocer los criterios.

En declaraciones a los medios al término de la comisión, la diputada socialista ha aseverado que de cara a una ratificación del candidato en el Pleno de la Asamblea, "a día de hoy", la posición del PSOE es la de la abstención. El candidato tiene que ser ratificado por el Pleno por mayoría de tres cuartos. "Si se requieren mayorías cualificadas en la Asamblea, pedimos también un esfuerzo por parte del Consejo de Administración para que alcancen un mayor consenso y no trasladen la propuesta de un candidato que representa un Consejo de Administración dividido y fracturado", ha declarado.

El portavoz de Podemos, Pablo Padilla, ha trasladado al candidato el "descontento" de su grupo con el proceso de designación por parte del Consejo de Administración, al tiempo que ha puesto de manifiesto "cierta sospecha de que este proceso ha estado teledirigido". Tanto Leal como Padilla, han reconocido la trayectoria profesional y académica del candidato, exdirectivo de La Sexta y director general de 13 TV, pero han afeado la falta de experiencia en medios públicos.

Desde el PP, la portavoz en la Comisión, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado que no quieren "deslegitimar" el proceso del Consejo de Administración, que es "soberano" y ha señalado que cinco de nueve consejeros han considerado que es el candidato "idóneo". "Cinco de nueve (consejeros) han considerado que su perfil es idóneo, no vamos a ser quiénes para cuestionarlo", ha apuntado.

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos, Ricardo Megías, ha rechazado "vetar" la decisión del Consejo de Administración, al entender que sería "injerir en la labor que tiene el Consejo de Administración" y volver a la "politización". Su grupo mantiene la decisión de no vetar las decisiones que tome el Consejo de Administración, al tiempo que ha recalcado que la candidatura de López Sánchez le parece "válida".

NEUTRALIDAD, TRANSPARENCIA Y DESPOLITIZACIÓN

Los partidos se han pronunciado sobre la idoneidad de José Pablo López Sánchez después de escuchar la exposición de este sobre su modelo para Radio Televisión Madrid, basado en la sostenibilidad, neutralidad y transparencia, despolitización, nuevas relaciones laborales y producción propia.

En su comparecencia, el candidato a dirigir Telemadrid ha ironizado sobre las críticas de que el proceso ha sido teledirigido al decir que se tendría que haber presentado a presidente de Gobierno. "Lo que ha sido teledirigido ha sido sacar mi nombre con carácter previo a la designación por parte del Consejo de Administración", ha sostenido.

López Sánchez, que antes de incorporarse a 13tv en 2010 dirigió el departamento de asesoría jurídica de La Sexta, ha instado a dotar Telemadrid de "medios suficientes" para que pueda desarrollar su labor "de manera eficaz" y recupere así el "afecto y fidelidad de la ciudadanía".

Entre los objetivos de su proyecto para la radiotelevisión pública madrileña, ha destacado la "sostenibilidad" de la compañía, para lo que ha abogado por disminuir "si es necesario" el número de directivos y reducir de forma "inmediata y sustancial" la retribución de la dirección general.

A su juicio, esto debe ser una "garantía" para que "nunca más se adopten decisiones traumáticas que afecten a profesionales de la compañía", en alusión indirecta al ERE de 2013 que supuso el despido de 861 trabajadores.

También ha defendido la necesidad de trabajar a favor de la "neutralidad", la "transparencia" y la "despolitización" del medio, de forma que "no esté sujeto a los dictámenes del Gobierno de turno".

En concreto, en Telemadrid ha abogado por fomentar la producción propia y por potenciar las emisiones en directo con una programación que dé cabida a "todos los géneros" y que pueda atraer a "nuevos públicos, entre 25 y 50 años, así como infantil y juvenil.

Su idea es que laOtra continúe funcionando pero no como el "cajón de sastre" que cree que es en la actualidad, sino como un canal "verdaderamente alternativo", todo ello condicionado a un estudio de viabilidad económica.

Ha urgido a recuperar la calidad de contenidos de Onda Madrid, "muy deteriorada en los últimos años", y se ha propuesto convertir la página web de Telemadrid en "un medio de comunicación integral para distintos públicos".

DIETAS

La comisión también ha aprobado con la abstención de Podemos una nueva propuesta de dietas del Consejo de Administración de Telemadrid, con una cuantía de mil euros brutos por miembro y sesión, hasta un máximo anual de doce sesiones ordinarias y seis extraordinarias.

La propuesta de dietas del Consejo de Administración ha contado con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos.