El candidato del PP a la Alcaldía de Torrejón de Velasco pasa su examen

  • El portavoz de PP en la Asamblea cree que los exámenes de Aguirre son mejorables

El portavoz popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez del Luna, ha dicho que los exámenes propuestos por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, son medias "puntuales de transparencia" que se pueden ir "perfeccionando y mejorando", aunque ha negado que haya amaños.

"Entre preparar algo y amañarlo hay una diferencia muy grande", ha dicho en la rueda de prensa celebrada tras la Junta de Portavoces sobre las entrevistas personales a las que el PP de Madrid ha sometido a los aspirantes a las alcaldías de Valdemoro, Collado Villalba y Torrejón de Velasco, cuyos exalcaldes dimitieron por su implicación en la operación Púnica.

El portavoz popular en la Asamblea ha defendido que "en la vida todo se prepara" y ha mostrado su oposición a que "se venda todo como un gran fraude" ya que, en su opinión, "la transparencia y el control político son positivos".

"Poco a poco estas cosas se van perfeccionando y mejorando", ha declarado, al tiempo que ha señalado que el examen celebrado ayer en Torrejón de Velasco le gustó "mucho más" que el primero, que tuvo lugar en Collado Villalba.

Sobre la diferencia de criterio dentro del PP respecto a este tipo de exámenes, ha dicho que le parece "sano y positivo" que pueda haber "opiniones contrapuestas en un momento determinado", pero ha manifestado su desacuerdo con que las personas que asisten a esas reuniones "revelen lo que debe ser secreto" ya que es "una gran deslealtad".

Por otro lado, Henríquez de Luna ha subrayado que estas pruebas son una "medida puntual de transparencia" desarrollada tras la operación Púnica.

Sin embargo, ha apoyado que estos exámenes se extiendan a futuros candidatos en las elecciones municipales o "del ámbito que sea", con la excepción de los miembros del partido que hayan ejercido su cargo, al considerar que ya han "sufrido" este tipo de control durante su mandato.

El portavoz adjunto del PSM en la Asamblea de Madrid, José Quintana, ha dicho que "se ha demostrado" que la iniciativa de Aguirre era "un paripé y un engaño" además de una "fricada". "La estela de poder que ha tenido ya no la tiene, está encontrándose en el espejo tal y como es ella", ha apuntado.

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha comentado que estos exámenes son "una tomadura de pelo más" de Aguirre, a la que ha criticado por haber nombrado a "infinidad de personas" involucradas en la operación Púnica como el exconsejero Francisco Granados.

Por su parte, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha declarado que en su partido nunca harían este tipo de pruebas al ser un "procedimiento pintoresco", y ha apuntado que "preparar" estas intervenciones "entre todos los que van a participar" está "fuera de lugar".