El Cáncer de mama: aumentan los casos, pero también la esperanza de vida

  • La unidad de mama del Hospital la Paz presenta el Protocolo de Diagnóstico Terapéutico
  • Test genéticos de tumores de mama evitan usar quimioterapia en ciertos casos

Este sábado se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, una enfermedad que en España ha registrado un incremento anual de casos, pero que presenta, en paralelo, una disminución en la tasa de mortalidad, por primera vez en diez años, según informó el Grupo de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), que recuerda "el importante papel que juega la investigación clínica en la búsqueda de una cura".

Cuantificar el número de casos es difícil, ya que no existe un sistema nacional de registro de tumores, según la Asociación Española contra el Cáncer.

A pesar de que cada año aumenta su incidencia en España y que sigue siendo el tumor más frecuente en las mujeres occidentales, cada vez son más las pacientes que superan la enfermedad y reclaman otro tipo de necesidades relacionadas con la atención psicológica, social y clínica de los denominados largos supervivientes o personas cuya supervivencia desde el primer diagnóstico se prolonga a más de cinco años.

Las sociedades científicas como Geicam, entre otras, reivindican la investigación como apuesta de vida para las miles de mujeres que padecen la enfermedad y las que en un futuro pueden padecerla, ya que en España una de cada ocho mujeres puede sufrirla a lo largo de su vida.

También demandan que las mujeres tengan acceso a los nuevos tratamientos más eficaces e individualizados frente al cáncer, lo que contribuye a aumentar su eficacia y a disminuir las toxicidades y tratamientos innecesarios, redundando en una mejora de la prestación sanitaria, optimización de recursos humanos y económicos y, por ende, fomentando la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y el bienestar de la sociedad.

Por ello, es necesario un entorno más favorable a la financiación de proyectos de investigación clínica, así como fomentar el mecenazgo científico en el sector privado mediante la aplicación de deducciones fiscales que estimulen las inversiones y el mecenazgo para el apoyo a la investigación clínica.

Pese a su creciente incidencia, la supervivencia actual a cinco años del cáncer de mama es del 86%. Este dato es superior a la media europea, que se sitúa en el 79,4%, y próxima a la de países como Francia o Suecia.

PROTOCOLO DE DIAGNOSTICO TERAPEUTICO

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este sábado 19 de octubre, la Unidad Médica de Patología mamaria del Hospital Universitario de la Paz de Madrid ha presentado la III Edición del Protocolo de Diagnóstico Terapéutico, resultado de los estudios realizados por especialistas de Medicina Nuclear, cirujanos generales y plásticos, ginecólogos, oncólogos, psicólogos y enfermeras.

El cirujano del Hospital La Paz, Joaquín Díaz Domínguez, ha alegado, en referencia al protocolo, que lo que lo que éste recoge es "una actualización puntual de todos los avances en cirugía plástica, radioterápica y oncológica".

El protocolo pretende ser práctico para los médicos que se dedican a esta patología, pero también tiene un carácter formativo para los residentes y el resto de profesionales implicados.

Domínguez ha señalado que "el cáncer de mama afecta a mujeres desde los 20 años hasta los 90, pero no sólo depende de la edad sino de los factores biológicos".

Finalmente, el ginecólogo de la Unidad de Mama del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el doctor José Ignacio Sánchez Méndez, ha señalado que "es el cáncer más frecuente entre las mujeres" y que se puede detectar precozmente "con la auto exploración regular y realización de una mamografía anual a partir de los 40 años, dependiendo de los riesgos de cada mujer".

TEST GENETICOS CONTRA EL CANCER

Por otra parte, los tests genéticos de tumores de mama ha permitido mejorar el tratamiento en un 29% de las mujeres incluidas en el Programa de Predictores Genómicos en Cáncer de Mama de la Comunidad de Madrid, hasta el punto de evitar la quimioterapia en la mayor parte de estos casos.

Con estas pruebas se trata de determinar la eficacia de la quimioterapia como tratamiento complementario del tumor tras la cirugía o si es más aconsejable la terapia con hormonas, "mucho menos agresiva", ha informado hoy el gobierno regional en una nota de prensa.

El objetivo, en definitiva, es "seleccionar de forma individualizada el mejor tratamiento" contra esta enfermedad.

La Comunidad de Madrid ha sido la primera región en ofrecer en la sanidad pública estos tests, presentes en los 24 hospitales del Servicio Madrileño de Salud que cuentan con servicio de oncología médica, y para los que el gobierno regional ha destinado unos 110.000 euros.

Un total de 363 pacientes han sido incluidas en este programa conforme a "criterios clínicos" desde que se puso en marcha en mayo de 2012 hasta el pasado 30 de septiembre.

Alrededor de 2.500 mujeres son diagnosticadas cada año de cáncer de mama en la Comunidad de Madrid, según cifras del gobierno regional, que destaca que la supervivencia de estas pacientes en fase inicial (transcurridos diez años) es del 95%.