El Canal realiza un análisis cada cinco segundos para garantizar la calidad del agua

  • Las muestras se toman en todas las fases del ciclo del agua

El consejero de Presidencia, Justicia, portavoz del Gobierno y presidente de Canal de Isabel II Gestión, Salvador Victoria, ha visitado este miércoles el embalse de Valmayor para conocer de primera mano el proceso de toma de muestras que garantiza la calidad del agua en la región, análisis que se producen cada cinco segundos.

De hecho, en 2012, Canal de Isabel II Gestión realizó 6,2 millones de análisis de agua para asegurar la excelencia de los recursos hídricos suministrados a los madrileños, ha detallado Victoria.

Así, el Canal de Isabel II Gestión tiene establecido un estricto programa de vigilancia para el control del agua tanto en origen (embalses, ríos y captaciones de aguas subterráneas), como en distribución (plantas de tratamiento, depósitos y red).

Para ello, la empresa dispone de 16 laboratorios y 38 estaciones de vigilancia automática. Tanto el laboratorio central de la calle Santa Engracia de Madrid como los de Arganda y Griñón está acreditados para la realización de la toma de muestras y los análisis físico-químico y microbiológico, lo que garantiza su rigor e independencia en estos procesos.

"Tenemos el mejor laboratorio de análisis de Europa, ya que vienen de todos los países del resto de Europa a conocer los medios técnicos de los que disponemos. No ahorramos ningún solo recurso para garantizar la calidad del agua que bebemos los madrileños", ha indicado Victoria.

En el control del agua en origen se analizan las posibles variaciones de la calidad de la misma. Como ha explicado Joseba Iñaki Urrutia, jefe de División de Aguas en Origen del Canal de Isabel II, en los embalses grandes se programan muestreos cada quince días y en el resto uno al mes, en los que se deciden cuáles son las profundidades a las que hay que tomar el agua para captar las de mayor calidad para el abastecimiento. En 2012, se realizaron 26.339 análisis de este tipo, de los cuales 2.546 correspondieron a Valmayor.

Durante su visita, Victoria ha destacado que gracias la labor que realiza Canal de Isabel II Gestión los madrileños consumen "un agua potable de la más alta calidad, muy superior a la de la mayoría de las comunidades españolas y de los mejores de Europa".

"Tenemos todos muy claro que el agua de Madrid es uno de los mayores capitales de los que disponemos los madrileños, que es una suerte poder abrir el grifo de nuestros domicilios y poder disponer de una agua que no tiene nada que envidiar a ningún agua embotellada.

Tan importante como la calidad del agua es hacer un uso responsable de ella y las campañas del Canal han conseguido que a pesar de que la población abastecida haya aumentado en más de un 9 por ciento en los últimos 7 años los madrileños hayamos reducido el consumo en un 14 por ciento, según datos regionales.

MUESTREOS A DISTINTAS PROFUNDIDADES

El proceso de toma de muestras en origen se suele realizar mediante el bombeo desde una embarcación. Se realiza una muestra a nivel de superficie, una más profunda que la otra. Para conocer dicha profundidad, normalmente se utiliza un disco de Secchi, un sencillo y preciso aparato del siglo XIX. No obstante, el Canal cuenta con un aparato mucho más moderno, pionero en España, que aporta la posición GPS, la conductividad del agua y otros datos.

Además de estudiar la temperatura del agua de los embalses, la penetración de la luz y la distribución de las algas, se somete a la muestra a un análisis biológico y físico-químico en el laboratorio central.

Las algas nacen en primavera y morir en verano, cuando se agotan las sales minerales. Suelen rebrotar en otoño, pero con menos fuerza. Por ello, se suele tomar otra muestra para conocer la cantidad de clorofila que tiene el agua y que es analizada en un laboratorio biológico. Además, se mide el oxígeno que tiene el agua.

En función de la época del año, se toman diferentes series de muestras entre la superficie del agua y el fondo del embalse, que representan las singularidades del mismo, de acuerdo a la profundidad a la que se encuentran la tomas para el abastecimiento.

Es lo que ha hecho esta mañana el consejero acompañado de varios técnicos del Canal en el pantano de Valmayor, que se encuentra hoy al 63 por ciento de su capacidad. A través del disco de Secchi, Victoria ha conocido que la luz incide hasta los 6,2 metros de profundidad y que la temperatura del agua es de 14 grados.

Asimismo, las muestras han revelado que el agua tiene un microgramo de clorofila por litro y mucho oxígeno en todas sus profundidades. Tal y como ha explicado Urrutia, el verano la temperatura de la superficie suele ser mayor, aunque en la profundidad baje.

Una vez recogidas las muestras y etiquetadas, se trasladarán refrigeradas rápidamente al laboratorio para su análisis inmediato. Primeramente se registran con un número correlativo de forma que el analista desconozca el origen de la muestra, y a continuación se inician los ensayos biológicos y físico-químicos.

Canal de Isabel II Gestión es la empresa responsable del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Para ello, opera 14 embalses; 86 captaciones de aguas subterráneas; 13 plantas de tratamiento de agua potable; 24 grandes depósitos reguladores y 280 menores; 17.086 kilómetros de red de aducción y distribución; 130 estaciones de bombeo de aguas residuales y 149 de agua potable; 11.147 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 751 kilómetros de colectores y emisarios; 154 estaciones depuradoras de aguas residuales; 23 plantas de reutilización y 249 kilómetros de red de agua regenerada.