El Canal de Isabel II utiliza una tuneladora para conectar dos depuradoras en Collado Villalba

  • La Estación de Bombeo de Aguas residuales se ha trasladado a las instalaciones de la depuradora
  • Se han invertido 6 millones de euros para resolver los problemas de malos olores e inundaciones

El Canal de Isabel II va a invertir en Collado Villalba dos millones de euros para mejorar su red de saneamiento. De momento se ha trasladado la Estación de Bombeo de Aguas residuales hasta las instalaciones en las que se encuentra la depuradora, lo que supone un alivio para los vecinos.

La nueva estación de Bombeo de aguas residuales de Collado Villalba es la más grande de la Sierra del Guadarrama y da servicio a más de 130.000 vecinos de 8 localidades diferentes. Aquí se recogen sus aguas residuales, se tratan y se devuleven a los ríos manteniendo así su caudal ecológico.

Se da la circunstancia de que esta estación de bombeo de agua residuales estaba situada en pleno casco urbano de Villalba. Para trasladarla a su nueva emplazamiento en las instalaciones de la depuradora ha sido necesario construir un nuevo colector de un kilómetro de longuitud, utilizando una tuneladora para poder excabar la roca.

Ha sido necesaria una inversión de 6 millones de euros, pero se ha resuelto el problema de malos olores e inundaciones que sufrían los vecinos cada vez que llovía con fuerza.

Ignacio Gonzalez, vicepresidente de la Comunidad de Madrid señala que se trataba de ressolver un problema a los vecinos. "ya no hay inundaciones y desbordamientos en el centro del pueblo cuando llueve, ya no hay olores ni los problemas que se producían y esto, además, nos va a a permitir tratar mejor el agua aquí".

Además, el Canal de Isabel II invertirá 2 millones de euros para mejorar la red de saneamiento de Villalba. Se prevée contruir un estanque de tormentas capaz de almacenar 1660 metros cúbicos de agua.