El Canal de Isabel II ha realizado 3.500 inspecciones de uso fraudulento del agua

El Canal de Isabel II ha realizado 3.500 inspecciones en relación con la posible existencia de uso fraudulento del agua en la región desde el pasado mes de enero, según ha informado el Ejecutivo autonómico.

En total, se han inspeccionado 3.500 enganches ilegales a la red de distribución que transporta el agua potable por toda la Comunidad de Madrid y que gestiona la propia empresa pública, puntos susceptibles de conllevar algún tipo de ilegalidad relacionada con el consumo o uso fraudulento y descontrolado del agua.

Resultado de tales actuaciones es la interposición de denuncias ante la Autoridad Judicial por defraudación por un volumen superior a los 500.000 metros cúbicos de agua. Estas denuncias han sido dirigidas a viviendas residenciales, industrias, obras de construcción, explotaciones agrarias y ganaderas, etcétera.

Del resto de las actuaciones realizadas hasta el momento, se desprenden 300 condenas en acometidas en situación de fraude, 1.200 requerimientos entregados para la contratación en acometidas en uso y sin contratar, y 1.600 expedientes sancionadores tramitados por infracciones al Reglamento para el Servicio y Distribución de Aguas del Canal Isabel II.

Además, en los últimos cinco años, la entidad ha desarrollado más de 10.000 inspecciones relacionadas con fraudes de agua que han sido resueltas mediante cortes de suministro, condena de acometidas o tramitación de contratos de alta en el suministro de agua. También se ha denunciado ante la Justicia un total de 400 fraudes por los que se reclama la cantidad de más de 8,5 millones de euros.

Estas investigaciones han sido realizadas por el Canal de Isabel II en colaboración con los servicios del Seprona de la Guardia Civil, en el marco de un plan de actuación puesto en marcha por el Canal en 2004 para evitar que se lleven a cabo acometidas ilegales en la red de abastecimiento de agua y consumos sin contrato, una infracción tipificada en el artículo 255 del Código Penal como defraudación de fluidos.

COLABORACION CIUDADANA

El Canal de Isabel II puso en marcha este Plan para evitar que se malgaste el agua y que haya personas o entidades que no pagan el agua consumida.

Sin embargo, además de esta actividad la empresa insiste en la colaboración ciudadana para que todos aquellos madrileños que tengan conocimiento de usos fraudulentos del agua lo comuniquen en el teléfono 901.51.65.16.

El Canal de Isabel II, entidad creada en 1851, dispone de catorce embalses, 81 captaciones de aguas subterráneas, 22 grandes depósitos reguladores y 240 de menor tamaño, 18 estaciones de elevación, doce plantas de tratamiento de agua potable, más de 15.000 kilómetros de red de distribución, 150 estaciones depuradoras de aguas residuales y 6.800 kilómetros de redes de alcantarillado.