El Canal de Isabel II convoca 700 nuevas plazas, la mayor oferta de empleo público de su historia

  • La convocatoria de 2018 está destinada a la consolidación de puestos y la de 2019 a la reposición
  • 400 se convocarán antes de que finalice el año y serán de consolidación de empleo temporal

El Canal de Isabel II convocará la mayor oferta de empleo público de su historia con 700 nuevas plazas, de las que 400 lo serán antes de que finalice 2018, con el objetivo de "consolidar el empleo temporal y retener el talento". La empresa pública convocará estas plazas entre el año 2018 y 2019, según ha anunciado el vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Pedro Rollán, tras haberse reunido este miércoles con el Comité de Empresa.

Según ha explicado el vicepresidente, en estos momentos, de los alrededor de 2.500 trabajadores que tiene la empresa, 1.000 se encuentran en una situación de temporalidad. En concreto un 41 por ciento de los trabajadores son temporales, y con la consolidación de estas 700 nuevas plazas, bajará a un 12 por ciento.

La convocatoria de empleo del Canal para 2018 está destina a la consolidación de puestos de trabajo y la del año 2019 tiene una finalidad de reposición.

El acceso a estos puestos de trabajo se realizará mediante procedimientos públicos que se regirán por los principios de publicidad, transparencia, igualdad, mérito y capacidad; de acuerdo con lo establecido en el I Convenio Colectivo de Empresa y los acuerdos alcanzados con el Comité de Empresa.

La alta temporalidad de la compañía se debe a la prohibición de realizar contrataciones indefinidas en las sociedades mercantiles públicas tras la aprobación en 2012 de las leyes estatales de racionalización del gasto, han destacado desde la Comunidad.

Rollán ha afirmado que "las empresas públicas tienen que dar ejemplo y por esta razón se ha alcanzado un acuerdo como este". Del mismo modo, ha declarado que "no es un acuerdo de máximos, por lo que, si el Gobierno estatal lo permite atendiendo a la petición los sindicatos", incrementarán "aún más el proceso y el número de empleos".

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de Canal Isabel II Gestión, Juan Mariano Fernández, ha expresado que entienden que el acuerdo "no es un final, sino que hay que desarrollarlo más para minorizar la temporalidad y tener un estatus profesional ideal para dar un servicio público.".