El Canal de Isabel II aplica un plan para ahorrar en la compra de electricidad

  • Invertirá cerca de 20 millones de euros millones de euros para aumentar su producción en energias renovables

El Canal de Isabel II lleva a cabo un plan destinado a mejorar la eficiencia energética que, con una inversión de 19,4 millones de euros, quiere producir el 50 por ciento de la energía que requieren sus instalaciones y ahorrar hasta un veinte por ciento en la compra de electricidad en el mercado.

El vicepresidente del Ejecutivo regional y presidente de la compañía, Ignacio González, ha presentado hoy ese plan durante una visita a la central hidroeléctrica de Pedrezuela.

El plan del Canal de Isabel II supone la inversión de 19,4 millones de euros hasta 2015 y se articulará en tres programas para incrementar la capacidad de generación energética, renovar las instalaciones menos eficientes en cuanto a consumo y revisar los procesos operativos y de compra y venta de energía.

La compañía prevé la construcción de una minicentral hidroeléctrica en el embalse de Valmayor, así como el aumento de la capacidad de producción de las de Navallar y Torrelaguna.

También se contempla la instalación de motogeneradores de biogás en ocho depuradoras que previsiblemente serán las de Torrejón, Reguera, Sotogutiérrez, Guadarrama Medio, Navalcarnero, Alcalá Este, Alcalá Oeste y El Endrinal, así como la puesta en marcha de microturbinas en redes de distribución para aprovechar la presión generada por el agua en las conducciones.

En 2010 las instalaciones del Canal de Isabel II produjeron 162 millones de kilovatios hora de energía, lo que equivale al consumo doméstico anual de una población de 110.000 habitantes.

La empresa pública cuenta con ocho minicentrales hidroeléctricas, once instalaciones de biogás en depuradoras y la planta de tratamiento y compostaje de lodos en Loeches.

Según Ignacio González durante 2010 y debido a la generación de electricidad mediante estas instalaciones se ha evitado emitir a la atmósfera 52.700 toneladas de CO2.

Creado en 1851, el Canal de Isabel II tiene catorce embalses; 81 captaciones de aguas subterráneas; veintidós grandes depósitos reguladores y 240 de menor tamaño; dieciocho estaciones de elevación; trece plantas de tratamiento de agua potable; más de 16.000 kilómetros de red de distribución; 150 estaciones depuradoras de aguas residuales y 6.800 kilómetros de redes de alcantarillado.