El Canal acoge dos exposiciones del creador multimedia Daniel Canogar

  • 'Travesías' estará hasta el 15 de mayo en la torre del antiguo depósito del agua del Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125)
  • 'Vórtices', es una reflexión en torno a la contaminación, el manejo de residuos y el reciclaje

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, ha presentado hoy las exposiciones del creador multimedia Daniel Canogar 'Travesías' y 'Vórtices', organizadas por el Gobierno regional y la Fundación Canal, coincidiendo con la Feria Internacional Arco 2011.

Daniel Canogar (Madrid, 1964), uno de los artistas madrileños de más proyección internacional, está especializado en la instalación, la vídeo-escultura y la fotografía. Sus inquietudes artísticas siempre han buscado traspasar los marcos tradicionales de la imagen.

González ha destacado que con estas dos exposiciones los madrileños tienen la oportunidad de conocer el universo de Canogar, "inspirado en la creciente presencia de las nuevas tecnologías en nuestras vidas".

González ha recalcado que, en opinión de muchos expertos, el conocimiento de su obra es indispensable para entender las últimas tendencias de la creación artística. Asímismo, ha animado a los madrileños a acercarse a conocer estas exposiciones, "que van a sorprender a todos los que las visiten", en estos días en los que Madrid es "la capital del arte contemporáneo" con la celebración de ARCO, ArtMadrid, Madridearte, FLECHA y JustMadrid.

La exposición 'Travesías' estará desde mañana, martes, hasta el 15 de mayo en la torre del antiguo depósito del agua del Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125), en la actualidad sala de exposiciones del Gobierno regional.

Se trata de una pieza ideada en origen para el atrio del edificio Justus Lipsius del Consejo de la Unión Europea en Bruselas, que llega a España por primera vez.

'Travesías' es una pantalla de LEDS de 30 metros de largo por 1,65 de ancho que traza en el aire una forma ondulante con bucle incluido.

La pieza, alargada y estrecha, toma la apariencia de un enrevesado camino suspendido en el aire. Las formas sinuosas de esta inmensa obra escultórica crean interesantes perspectivas, con la aparición y desaparición de las imágenes a lo largo del recorrido.

Lo que los madrileños podrán ver en la Sala Canal es el montaje de esta obra de una forma totalmente nueva, ya que esta gigantesca pantalla se presenta desplegada en el amplio hueco central de la Sala, cayendo verticalmente en cascada.

El vídeo presentado sobre esta particular pantalla de LEDS mostrará diversas micronarrativas o acciones captadas cenitalmente con una cámara de vídeo digital, algunas ya presentadas en Bruselas, pero muchas otras captadas especialmente para la presentación vertical de la pieza en la sala del Canal.

La obra es una metáfora de los obstáculos, las conquistas y el riesgo que todo ser humano asume en su caminar.

La segunda de las muestras, 'Vórtices', de la que es comisario George Stolz y que puede visitarse en la Fundación Canal, desde mañana y hasta el 10 de abril, consiste en seis instalaciones: 'Vórtice', 'Marea', 'Caudal', 'Tajo', 'Presión' y 'Deriva', creadas por Daniel Canogar como reflexión en torno a la contaminación, el manejo de residuos y el reciclaje.

Una de las obras está conectada con el centro principal de control del Canal de Isabel II y muestra el consumo de agua en la Comunidad de Madrid en tiempo real.

El título de esta muestra hace referencia al "gran 'vórtice' de basura del Pacífico" (The Great Pacific Garbage Vortex). Se trata del mayor vertedero de la Tierra formado por desechos que flotan sobre el agua.

El eje de esta exposición es la crítica a la cultura del usar y tirar y a la nefasta generación de basuras que crece a un ritmo alarmante. Basuras que acaban en ríos y mares contaminando un agua que vuelve al ser humano.