El Canal abre al público la presa que facilitó que el agua llegara a Madrid

  • Visitas guiadas a la presa del Pontón de la Olivapara conmemorar los 160 años de la llegada del agua del Lozoya a Madrid

La Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II conmemoran este año los 160 años de la llegada del agua del Lozoya a la ciudad de Madrid, y lo harán promoviendo una serie de visitas guiadas y gratuitas que permitirán conocer la presa del Pontón de la Oliva los días 23 y 24 de junio. El vicepresidente autonómico, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, ha visitado hoy esa "gran obra de ingeniería", donde ha añadido que las visitas permitirán, también, recorrer la exposición de la Fundación Canal 'El río vertical', que recrea el recorrido del agua hasta Madrid.

Así, los visitantes conocerán cómo desde 1858 esta presa viene sorprendiendo a quien la contempla, según ha indicado Rollán, especialmente en aquella época, en la que el suministro de agua corriente supuso en la región "una nueva era de modernidad y desarrollo", según ha recogido la Comunidad en una nota.

Por ello, ha continuado Rollán, estamos ante una efeméride "que marcó un antes y un después" en la Comunidad de Madrid y que "merece la pena recordar".

La presa, de 27 metros de altura y en cuya construcción trabajaron durante siete años miles de peones y también prisioneros, apenas estuvo en servicio algo más de 20 años por problemas de filtraciones.

Pese a ello, se reconoce que su instalación permitió que el agua del río Lozoya, tras recorrer 77 kilómetros y pasar sobre 29 acueductos, "llegase hasta la capital y solucionase los acuciantes problemas de desabastecimiento y falta de salubridad que sufría Madrid", impidiendo que la ciudad creciese como otras capitales.

Rollán ha subrayado que, en su momento, la construcción de la presa y el canal fueron "la mayor obra hidráulica de Europa", estando considerada una infraestructura "fantástica" para la época.

Quienes visiten el Pontón de la Oliva podrán acudir por medios propios o tomar autobuses que saldrán de Madrid los días 23 y 24 de junio, cada hora entre las 8 y las 11, además de poder acudir por medios propios.

En todo caso es necesaria la reserva de una de las 400 plazas disponibles para la visita, que se pueden conseguir a través de la web del Canal.