El bus turístico de Madrid ha transportado a 27.410 personas

El autobús turístico de Madrid ha transportado a 27.410 personas desde que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital asumió su gestión a principios de enero, según ha informado a Europa Press un portavoz de la compañía.

Así, desde el 30 de enero y hasta el 6 de marzo de 2011, el servicio de autobuses turísticos han expedido un total de 27.410 billetes, de los cuales 13.032 han sido vendidos directamente en los vehículos y los restantes 14.378 tickets se han adquirido en las casetas.

De esta manera, la media de viajeros durante sus primeras cinco semanas de funcionamiento como servicio de la EMT ha sido de 1.969,79 viajeros, si bien los días laborables el dato baja hasta las 1.504,12 personas, mientras que los sábados se incrementa hasta el pico de 2.937 turistas.

Con respecto a los dos días que más viajeros se han registrado en este periodo fueron el 5 y 6 de marzo, con 3.725 y 3.929 viajeros, respectivamente, según las mismas fuentes.

ADJUDICACIÓN DEL SERVICIO

La EMT asumió el servicio de autobuses turísticos de Madrid de forma provisional tras la finalización de la concesión anterior con la UTE Madrid Visión.

Los retrasos en la devolución de los vehículos por parte de la adjudicataria y el hecho de que la convocatoria del nuevo concurso no se realizara hasta el pasado mes de enero hizo que la capital se quedara sin este servicio durante las primeras semanas del año.

Así, el pasado 7 de febrero el Ayuntamiento de Madrid cerró el periodo de presentación de candidaturas para optar al contrato, al que se presentaron nueve ofertas (siete UTEs y dos empresas individuales), y a finales de marzo se conocerá el nuevo adjudicatario, que tendrá como máximo a finales de julio para poner en funcionamiento el servicio, que gestionará durante la próxima década.

El nuevo contrato prevé una mejora de los requisitos mínimos de los vehículos, que no podrán superar el año de antigüedad al inicio del contrato; se valorará la reposición de la flota a lo largo del contrato, considerándose idónea una vida útil máxima de entre seis y ocho años; y se tendrán en cuenta aspectos relativos a una mejor calidad en la habitabilidad de los autobuses, climatización, cerramientos laterales en planta superior --que estén preparados para cubrirse y protegerse de la lluvia con capotas rígidas desmontables-- y sistema de audioguías con locuciones al menos en ocho idiomas.

Asimismo se prevé la ampliación de las rutas actualmente existentes, así como la mayor frecuencia de paso. De este modo, en la ruta 1 --desde el Teatro Real, pasando por todo el centro histórico, llegando a la zona de los Museos, subiendo por Alcalá al barrio de Salamanca, para volver sobre Gran Vía y acabar en la Plaza de España-- se ha propuesto la ampliación hasta la Puerta de Toledo, lo que permitirá conocer las intervenciones recientes en el entorno del río.

En la ruta 2 --con salida en Neptuno, sigue hacia Colón, pasando por Cibeles, llega al Santiago Bernabéu para adentrarse en la zona comercial del Barrio de Salamanca y seguir por el Museo Arqueológico hasta Alcalá-- se propone una ampliación desde el Santiago Bernabéu hasta las Cuatro Torres recorriendo el Paseo de la Castellana.

Además, el servicio pasará ahora a depender del área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, porque se quiere vincular de forma más clara con los instrumentos de promoción turística de la capital.

Por ello, se buscará una adaptación de la imagen corporativa y la aplicación de la marca ¡MADRID! para alcanzar una clara vinculación a los servicios de información turística oficiales y su fácil reconocimiento por turistas y madrileños.

COMERCIALIZACIÓN Y VENTA DE BILLETES

Por otro lado, se debe garantizar la comercialización y venta de billetes en los Puntos de Información Turística a través de los canales oficiales de Madrid, sin perjuicio de otros canales alternativos.

También se incorpora la exigencia de medios de pago electrónicos y de un centro de atención al usuario, al menos, en uno de los puntos de parada de estacionamiento prolongado que dará información telefónica con un mínimo de tres líneas y personal que hable al menos cuatro idiomas (español, inglés, francés, alemán), en horario que cubra los tiempos de prestación del servicio y contestador automático fuera de él.

El nuevo contrato contempla la posibilidad de ofrecer publicidad acerca de eventos institucionales relativos a la agenda turística y cultural de la ciudad al reservarse las partes delantera y trasera de los autobuses para uso exclusivo del Ayuntamiento.

En cuanto al canon anual, el nuevo contrato incluye una parte fija (1.050.000 euros) y otra variable anualmente, que será de un 3,5 por ciento de la cifra de facturación bruta anual si ésta no supera los 9 millones de euros y de un 4,5 por ciento de la cifra de facturación bruta anual si excede de los 9 millones de euros