El brote de ébola habrá concluido el 27 de octubre si no hay más positivos

  • "Es posible controlar el brote porque el virus no es especialmente contagioso"
  • González remarca las "coincidencias" del contagio de Romero y del de EEUU

El brote de ébola en España habrá concluido el próximo 27 de octubre si no se registran más contactos positivos, fecha en la que habrán transcurrido 21 días desde el ingreso de la auxiliar de enfermería contagiada en el hospital Carlos III de Madrid.

"Estaremos seguros de que este brote ha concluido, cuando ninguno de los contactos de Teresa durante los días infectivos desarrolle la enfermedad y esto ocurrirá el 27 de octubre", ha explicado Fernando Rodríguez Artalejo, miembro del comité científico sobre el seguimiento de la enfermedad por el virus del Ébola.

Fernando Rodríguez Artalejo, miembro del comité científico sobre el seguimiento de la enfermedad por el virus del ébola, ha comparecido en rueda de prensa en la Moncloa para informar sobre la evolución de la auxiliar de enfermería contagiada de Ebola, Teresa Romero que sigue muy grave "como en los últimos días" y los otros 15 hospitalizados permanecen asintomáticos.

Este profesional ha dado cuenta de la reunión diaria del comité, en la que se ha analizado la situación de los contactos tanto de alto como de bajo riesgo y se ha tratado especialmente del desarrollo por parte del Gobierno de un programa de formación para personas que puedan estar en contacto con el virus del ébola.

Este programa, dirigido primero a voluntarios y posteriormente a todos los implicados en la lucha contra este problema de salud, incluirá a médicos, enfermeros, auxiliares, policías, bomberos y personal de vigilancia.

No obstante, ha rechazado que su puesta en marcha no implica que haya habido una falta de formación hasta ahora.

Rodríguez Artalejo ha explicado que el ébola es una enfermedad muy grave, pero "afortunadamente el virus da algunas facilidades para controlarlo" y ha resaltado que es "muy difícil" de transmitir; solo mediante contacto directo con fluidos corporales y solo se transmite cuando la persona está asintomática.

Preguntado sobre el tratamiento que está recibiendo Teresa, este experto ha rehusado dar esa información por respeto a la privacidad de la paciente, si bien ha precisado que ha tenido acceso a todos los agentes terapéuticos que ha solicitado.

Respecto a cuándo se podrá decir que la auxiliar está curada, ha explicado que será en el momento en que el virus ya no sea detectable en su cuerpo y clínicamente esté "totalmente restablecida" para darle el alta.

Según este profesional, no es cuestión de veinticuatro o cuarenta y ocho horas, sino que todas las horas son clave mientras la paciente esté grave. Además, no sólo es importante la respuesta inmunológica, sino también que se pueda vencer de forma eficaz a las diversas complicaciones de la enfermedad.

Rodríguez Artalejo ha confirmado que cada comunidad autónoma tiene un centro de referencia para atender de forma solvente a los sospechosos y en caso de que confirmara un caso positivo no está decidido si se trasladaría al Hospital Carlos III.

Ha subrayado que el brote "es perfectamente posible de controlar porque el virus no es especialmente contagioso" y ha señalado que España dispone de los medios adecuados para controlarlo, a la vez que ha dicho que se están aplicando los protocolos de forma "muy rigurosa", por lo que en un plazo muy razonable se irá encauzando" la situación.

"Estaremos seguros cuando ninguno de los trabajadores sanitarios que atienden a la auxiliar desarrolle la enfermedad después de 21 días del último contacto", ha concluido.

GONZÁLEZ REMARCA LAS "COINCIDENCIAS" DEL CONTAGIO DE ROMERO Y DEL DE EEUU

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha destacado hoy las "coincidencias" entre el contagio de ébola de Teresa Romero y de una enfermera en EEUU, "parece que por una ruptura del protocolo", y ha subrayado que todos los países aprenden "sobre la marcha" a tratar la enfermedad.

"Nunca en Europa ha habido casos de ébola hasta recientemente, es la primera vez que se tratan este tipo de enfermedades, no hay experiencia ni conocimiento práctico suficiente", ha asegurado el presidente durante una rueda de prensa para presentar la programación del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Preguntado por la rapidez de las medidas que adoptaron las autoridades de Estados Unidos cuando comenzó a presentar fiebre baja la sanitaria -que, según algunos medios, a los 90 minutos ya estaba aislada-, González ha puesto el acento en que tanto España como Estados Unidos y otros países que se enfrentan a casos de ébola están aplicando el mismo protocolo.

"Todos estamos aprendiendo, y cuando digo todos digo todos los países, sobre la base de los casos que se están produciendo", ha asegurado el presidente, que ha dicho que en el caso de Romero y de la enfermera estadounidense contagiada hay "muchísimas coincidencias", comenzando por el hecho de que "parece que hubo una ruptura del protocolo en un determinado momento por parte de la persona afectada".

PEDRO SÁNCHEZ PIDE LA COMPARECENCIA DE RAJOY EN EL CONGRESO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha adelantado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente del partido, que el grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados va a registrar este lunes una solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informar sobre la crisis del ébola y qué medidas va a tomar el Ejecutivo para atajarla.

En este sentido, Sánchez, que ha desgranado asímismo una serie de "propuestas constructivas" que su partido hace al Gobierno, pide que Rajoy comparezca para "calmar e informar a la sociedad española y decir cuáles medidas se van a poner en marcha para atajar esta crisis".

En este sentido, ha avanzado que el presidente del Gobierno deberá explicar cuestiones como por qué tardó una semana en reaccionar tras un caso de contagio; por qué se permitió el desmantelamiento de Hospital Carlos III como centro de referencia para la atención de enfermedades contagiosas o por qué ningún miembro del Gobierno ha criticado "las penosas y viles declaraciones" del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid intentando culpabilizar a la víctima y resposabilizándola del contagio".

EL PP PIDE TRANQUILIDAD EN CRISIS DEL ÉBOLA Y DEFIENDE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha pedido tranquilidad, serenidad y responsabilidad a todos ante la crisis del ébola, ha recalcado que lo importante es la recuperación de la paciente contagiada y ha defendido que el Gobierno ha ido informando desde el primer momento.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección de su partido, Floriano ha apelado a escuchar a los profesionales y expertos que, a través de su portavoz, insisten en que los riesgos de contagio son mínimos.

Respecto a la petición del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso, Floriano ha dicho que debe ser el Ejecutivo el que decida sobre dicha comparecencia.