El Botánico de Madrid digitaliza el 80% de los ejemplares de su Herbario

Jardín Botánico de Madrid
Jardín Botánico de Madrid |Telemadrid

El Herbario del madrileño Jardín Botánico, el más grande de España y uno de los más representativos de Europa, puede contemplarse ya en internet gracias a la digitalización del 80 por ciento de los pliegos relativos a 708.158 plantas vasculares.

Respecto a la imágenes, hasta la fecha se ha digitalizado el 16 por ciento de las que 115.869 están en alta calidad, a pequeña o gran escala, y de este número, 8.981 corresponden a tipos, según un comunicado remitido por el Botánico.

"El objetivo es permitir la consulta de los datos e imágenes de estos especímenes para su uso por cualquier investigador o persona interesada además de favorecer la preservación de los ejemplares a largo plazo", ha explicado Rosario Noya, jefa de la Unidad del Herbario del Botánico.

En el catálogo también se muestran las citas del proyecto Anthos, además de los ejemplares de la flora de la Península Ibérica y de regiones de Sudamérica y Filipinas, destacando los procedentes de las expediciones científicas de los siglos XVIII y XIX.

Otros herbarios históricos como los de Mutis, Ruiz y Pavón, Sessé y Mociño o el herbario de tipos de Cavanilles -todos ellos de un enorme valor científico e histórico- ya están digitalizados, mientras que el de Isern, Neé o Boldo se irán incorporando en próximas fechas.

Con anterioridad, gracias al proyecto "Global Plants Initiative", ya se habían digitalizado 40.000 imágenes, pero en estos primeros meses de 2017 se ha llegado a la cifra de 115.869, debido a un convenio de colaboración para acometer el escaneado de todo el Herbario.

"En este convenio se prevé una aportación de unas 175.000 nuevas imágenes por año, por lo que en los próximos cuatro o cinco años el Herbario estará totalmente accesible por internet", ha concluido Noya.

La consulta se puede realizar a través del enlace http://colecciones.rjb.csic.es/.