El billete sencillo de Metro y autobús sube 50 céntimos en Madrid

El precio del billete sencillo de Metro, Metro Ligero y autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) en la Comunidad de Madrid se encarece un 50 por ciento, al pasar de costar 1 euro a 1,50 euros.

El consejo de administración del Consorcio de Transportes de Madrid ha probado esta noche la subida, propuesta por el consejero de Transportes, Antonio Beteta, con diez votos a favor, dos abstenciones (la de los miembros que representan al Estado) y tres en contra (los de los representantes de UGT y CCOO y el representante del PSOE por parte de la Federación de Municipios de Madrid), según han informado a Efe fuentes del Consorcio.

Así mismo, los billetes sencillos de algunos de los autobuses interurbanos se incrementan en la región madrileña 10 céntimos, una subida que sólo afectará al 3,4% de los usuarios.

Previsiblemente, las nuevas tarifas entren en vigor el próximo 8 de agosto si la comisión de precios de la Consejería de Economía se reúne la próxima semana para aprobarlas, han indicado a Efe las mismas fuentes.

Esta medida afectará únicamente al 4,5 por ciento de los usuarios del transporte público madrileño, es decir, al usuario esporádico, beneficiando al usuario habitual, ya que los precios del billete de 10 viajes y de los abonos transportes no varían.

Esta revisión de la tarifas del transporte público es "necesaria para garantizar el equilibrio presupuestario" del Consorcio de Transportes de Madrid y el "buen funcionamiento" del sistema de transporte público, argumentan desde la Consejería de Transportes.

El departamento que dirige Beteta justifica la revisión de tarifas, la segunda que el Consorcio aprueba este año, por el incremento acumulado del precio del gasóleo en los últimos doce meses (17%) y también de la energía eléctrica que está repercutiendo significativamente en el IPC del sector, que se eleva ya al 7,7 por ciento como promedio de los últimos doce meses, con un diferencial de cuatro puntos sobre el IPC general.

Con esta revisión de las tarifas, la subida media del precio del transporte público es del 2,20 por ciento, igual a la que hizo la semana pasada el Ministerio de Fomento en los transportes de su competencia