El Bernabéu, blindado

  • 2.600 efectivos velarán por la seguridad de la final de la Copa del Rey
  • Numerosas líneas de la EMT afectadas

El dispositivo de seguridad, coordinado por la Delegación del Gobierno, estará compuesto por 2.600 miembros de la Policía Nacional, Policía Municipal de Madrid, vigilantes de seguridad y auxiliares del Real Madrid y efectivos de Cruz

Roja y del Samur.

En concreto la Policía Nacional desplegará 1.250 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), la nueva Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Caballería, Motos y Guías Caninos, así como varios helicópteros.

El dispositivo que el Ayuntamiento de Madrid esta integrado por 1.012 efectivos municipales, concretamente 507 policías municipales, cien agentes de movilidad, 320 sanitarios del Samur, 22 Unidades de Soporte Vital Básico, ocho de Soporte Avanzado, 13 Vehículos de Intervención Rápida, 40 equipos a pie, 6 operadores de radio, el Centro de Integral de Coordinación e Información, un puesto médicos avanzado y 85 efectivos del servicio de Limpieza Urgente (Selur) con 34 medios operativos.

Por otro lado, el plan de movilidad prevé cortes y desvíos dos horas antes en las calles Padre Damián, desde Alberto Alcocer hasta la plaza de los Sagrados Corazones, avenida de Concha Espina, desde la plaza de Lima hasta su confluencia con la calle de Serrano, calle de Rafael Salgado y lateral del paseo de la Castellana, desde la plaza de Lima hasta la calle de Rafael Salgado.

Se facilitará en la medida de lo posible y en todo momento el paso a los residentes, si bien se han previsto accesos alternativos que les garanticen la movilidad.

LINEAS DE BUS AFECTADAS

También se verán afectadas las líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes números 14, 43, 120 y 150. Al finalizar el partido, la celebración del triunfo por parte de los seguidores de uno de estos dos equipos supondrá afecciones al servicio de las líneas nocturnas de la EMT entre las 22.30 horas del viernes 17 y las 3 horas del sábado 18. Son horas aproximadas ya que las celebraciones comenzarán antes o después dependiendo de si se juega prórroga.

Si vence el Atlético de Madrid, el triunfo se celebrará en la fuente de Neptuno. En este caso se verán afectadas las líneas N2, N3, N8, N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N17 y Exprés Aeropuerto. Si vence el Real Madrid, el triunfo se celebra en la plaza de Cibeles, punto neurálgico en el que hacen cabecera todas las líneas de búho de la EMT, de modo que se verían afectadas todas las líneas nocturnas convencionales, la Exprés del Aeropuerto, las líneas nocturnas circulares NC1 y NC2 y las líneas de Metrobúhos L1, L2 y L5.

Por otro lado, para hacer frente a una demanda extraordinaria de viajeros la EMT ha previsto un refuerzo de servicio en la línea diurna 27 y para las nocturnas N18, N19 y N21, además de las líneas N23 (con vehículos articulados) y N24 (con vehículos convencionales). En función de la demanda de público durante esa noche, la oferta de 'búhos' se ampliará en aquellas rutas que así lo requieran.