El barrio de las Letras celebra "El día de las ranas" en homenaje a Cervantes

Propuestas artísticas, culturales y comerciales sobre la figura del genio de las letras

madrid

| 02.04.2016 - 12:45 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras ha celebrado este sábado la primera edición de "El Día de las Ranas" llenando las calles de propuestas artísticas, culturales y comerciales sobre la figura de Miguel de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte.

Tiendas de moda, galerías de arte, tiendas de decoración y antigüedades, y establecimientos de hostelería han participado en esta jornada lúdica que recibe el nombre de las muchas ranas que había en los riachuelos que recorrían el barrio hasta principios del siglo XX.

Pequeños y mayores han podido contemplar la decoración del barrio con inspiración quijotesca o seguir a dos actores caracterizados como Don Quijote y Sancho Panza, quienes, a lomos de sus respectivas monturas, recreando algunos paisajes de la obra universal.

El Ateneo ha acogido la lectura de fragmentos de las doce "Novelas ejemplares" de Cervantes, mientras que en la plaza de San Juan, entre la calle de Moratín y la de Santa María, un cuarteto de cuerda hacía sonar Suite Don Quijote de Telemann.

En el convento de las Trinitarias podían visitar la tumba de Cervantes o escuchar al coronel capellán Isidro González Ferreras disertar sobre "El Papa Francisco al trasluz del Quijote".

Para los más pequeños, los comercios han organizado talleres, cuentacuentos, representaciones teatrales, actividades musicales y meriendas de chocolate.

Además, azafatas vestidas de época han repartido mapas con las actividades, y habrá un 'photocall' para fotografiarse como Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea o el propio Cervantes en varios lugares del barrio.

En varias calles y plazas se representaban algunas de las piezas cortas (Entremeses) más conocidas de Cervantes, como "El Retablo de las maravillas", "El viejo celoso" y "El juez de los divorcios".